Durante la gira de Juan Guaidó por Europa, EEUU, Canadá y Colombia se lograron tratar muchos puntos, cabe destacar que la comunidad internacional ha endurecido sus sanciones en contra del régimen y sus aliados claro ejemplo es la sanción por parte de Estados Unidos a la petrolera rusa rosneft
El presidente encargado Juan Guaidó quien es reconocido por más de 60 países realizó este sábado un balance de la gira internacional, con el objetivo de proponer a sus aliados del mundo «medidas concretas para lograr la libertad de Venezuela».
Guaidó inició su gira internacional en Colombia para participar en la Cumbre hemisférica contra el Terrorismo en la ciudad de Bogotá. Sostuvo reuniones con su homólogo colombiano, Iván Duque, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.
Luego se trasladó a Inglaterra, donde se reunió con Dominic Raab y Boris Johnson, Ministro de Relaciones Exteriores y Primer Ministro de Reino Unido, respectivamente. Se movilizó a Bruselas, Bélgica, donde mantuvo encuentros con representantes de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, publicó en una nota el portal web Presidencia Ve.
También asistió a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial representando a Venezuela por primera vez en los últimos años. Sostuvo encuentro con los jefes de Gobierno de Alemania, Angela Merkel; Austria, Sebastian Kurtz; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; y Holanda, Mark Rutte.
Fue recibido por el presidente de Francia, Enmanuel Macron, así como por funcionarios de su gobierno y miembros del poder legislativo francés. Luego viajó a España, donde mantuvo reuniones con representantes del Gobierno y fuerzas políticas de todo el país.
Asimismo, Guaidó se movilizó a Norteamérica, donde fue recibido por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y miembros de su gobierno. En Estados Unidos fue ovacionado por el Congreso y el presidente Donald Trump, con quien sostuvo una reunión privada. También se reunió con el vicepresidente Mike Pence y el representante especial para Venezuela, Elliot Abrams.
Durante la Gira Internacional 2020 se llevó a cabo una agenda de acciones y se plantearon medidas para derrocar a la dictadura. El mandatario nacional explicó las razones imprescidibles para empezar a planificar y ejecutar medidas que países no habían considerado.
1. El También diputado de la AN Compartió información privilegiada sobre la vinculación del régimen de Maduro con el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado internacional.
2. Planteó medidas orientadas a cortar o disminuir el apoyo económico, político y militar internacional de los pocos países que aún respaldan a Maduro. Se logró iniciar una nueva etapa de sanciones que incluirá a las grandes empresas internacionales que han sido cómplices de la dictadura.
3. Planeó medidas orientadas a profundizar el cerco financiero de la dictadura y la detección y recuperación de capitales producto de la corrupción. Se dieron los primeros pasos para lograr bloquear el tráfico de oro venezolano y catalogarlo como oro de sangre, para detener la depredación de nuestro medio ambiente, proteger al pueblo y cortar el financiamiento irregular de la dictadura y los grupos criminales que la apoyan.
4. Se fortaleció y respaldó el proceso en la Corte Penal Internacional.
5. Se confirmó el desconocimiento internacional de un fraude electoral parlamentario y la unificación del mundo en torno al objetivo de elecciones presidenciales libres. También se acordó desconocer cualquier nuevo fraude electoral por parte del régimen de Maduro.
6. Se tomaron medidas para respaldar a los refugiados venezolanos, la situación de la diáspora, para atender casos de vida o muerte en nuestro país y se acordaron operaciones para lograr ingresar de manera efectiva más ayuda humanitaria al país sin que pueda ser detectada y confiscada por la dictadura.
7. Discutió planes y propuestas de inversión y recuperación de nuestro país. Se dieron los primeros pasos para crear el Fondo Venezuela para la recuperación de nuestro país.
8. Cooperación internacional en materia de inteligencia, judicial y policial para el rescate y reconstrucción de Venezuela.
El Ejecutivo en Jefe aseveró que aún queda trecho por recorrer y si bien es cierto que otra serie de acciones se llevarán a cabo a largo plazo, la Gira Internacional 2020 permitió cristalizar medidas a corto y mediano plazo.