Recordó que el comité de coordinación entre ambas partes he recogido más de 130 casos de presuntas violaciones de los derechos humanos contra personas detenidas
GINEBRA. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró este jueves preocupación por las amenazas a las libertades fundamentales en Venezuela, Colombia, Nicaragua, Guatemala y Honduras, lo que fue recibido con protestas de estas delegaciones ante el Consejo de Derechos Humanos.
En una intervención ante la primera sesión anual del Consejo en la que detalló la situación de los derechos en diez países, la mitad de ellos latinoamericanos, la expresidenta chilena exhortó a sus gobiernos a seguir las recomendaciones de su oficina en favor de las libertades fundamentales.
Sobre Venezuela, Bachelet destacó un aumento de la colaboración entre el Gobierno de Nicolás Maduro y su oficina, pero recordó que el comité de coordinación entre ambas partes he recogido más de 130 casos de presuntas violaciones de los derechos humanos contra personas detenidas.
«Tomo nota de la excarcelación de 14 personas en enero y reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos», subrayó la alta comisionada.
“No existen”…
La delegación venezolana respondió que en el país «no existen personas detenidas por motivos políticos», cuestionó la objetividad de los informes de la oficina dirigida por Bachelet y aseguró que los 130 casos documentados «ya han sido oportunamente atendidos».
«El personal de la alta comisionada ha podido constatar que la situación de los derechos humanos en Venezuela dista del panorama que dibuja un grupo de gobiernos en este Consejo para rendir pleitesía a su amo en Norteamérica», proclamó la delegación.
DESPIECE+++++
Argentina y UE hablaron sobre crisis en Venezuela
El canciller de Argentina, Felipe Solá, habló este jueves por teléfono con el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre la crisis que vive Venezuela, un asunto que será abordado la semana próxima en Bruselas por representantes de varios países.
Además de dialogar con Borrell, Solá se reunió este jueves en Buenos Aires con Enrique Iglesias –en gira por el continente americano- asesor especial de la UE para Venezuela, con quien conversó sobre las posibilidades de dar «una solución democrática» a la crisis política, económica e institucional que atraviesa el país caribeño.