Venezuela ha ampliado su vigilancia epidemiológica en puertos internacionales y pasos fronterizos luego de la confirmación del primer caso de coronavirus de Latinoamérica, registrado en el vecino Brasil, informó este jueves el ministro de Salud, Carlos Alvarado.
«Luego del caso confirmado en Brasil nosotros vamos a ampliar la vigilancia epidemiológica hacia los puertos internacionales y hacia los pasos fronterizos», dijo Alvarado al término de una «reunión de coordinación y análisis» en la que participaron, entre otros, los titulares de Defensa, Interior y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, informó la agencia de noticias EFE.
Explicó que Venezuela mantiene activado un sistema de vigilancia epidemiológica en cinco aeropuertos internacionales desde el mes pasado, tiempo en el que «se ha hecho seguimiento a pacientes hasta ahora procedentes de China (donde se originó la epidemia)» y «hasta ahora ninguno de ellos ha desarrollado síntomas».
«No hay casos confirmados ni sospechosos en Venezuela de coronavirus», reiteró.
El ministro anunció la activación de un «centro de operaciones de emergencias en salud» y de «un comité nacional de bioseguridad para estudiar todo el tema que tiene que ver con el manejo del coronavirus no solamente en los centros hospitalarios».
Señaló que las enfermedades respiratorias son «la primera causa de consulta (médica) de la población venezolana» por lo que cree importante «reforzar la prevención» entre los ciudadanos y «mantener la calma».
Implementar «una técnica adecuada del lavado de manos disminuye hasta en un 50 % la probabilidad de transmitir enfermedades como las respiratorias agudas», dijo.