Douglas León Natera aclaró que para el Estado debería ser «fácil» vigilar las fronteras porque las mismas «están virtualmente cerradas». Por ello, llamó a tomar cartas en el asunto
El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, manifestó este viernes 28 de febrero que el gremio de la salud se encuentra preocupado por el avance del coronavirus en el mundo y con su aparición en el continente americano, en países como México, Estados Unidos, Chile y Brasil, lo que hace que estén en alerta por lo que pueda ocurrir.
Criticó que se haya armado «una parafernalia» en Carabobo la tarde del pasado jueves 27, cuando trasladaron a un paciente con síntomas parecidos a los referidos por el coronavirus desde Guacara a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) en Valencia, ya que había ambulancias escoltadas con motorizados armados, «no sé para qué, porque no tenían protección biológica; ni siquiera tapabocas industrial y el paciente estaba desprotegido».
Denunció que el personal que asistía al paciente no estaba debidamente protegido contra el posible caso de coronavirus, al tiempo que denunció que existe persecución contra los galenos cuando publican una información fidedigna mientras que los anuncios y desmentidos por parte de las autoridades gubernamentales no son atacados.
«Si llegase a ver un caso en Venezuela, quiera Dios que no, en un país donde la hambruna es total, donde la desnutrición es total, tenemos campo fértil para una infectación», explicó.
Dijo que ante la preocupación que tienen acerca de esta enfermedad, en las clínicas y hospitales se han empezado a dar charlas diarias sobre el coronavirus. Hizo un llamado a la población venezolana a conservar la calma «y no caigan en la parafernalia que montó el gobierno».
Reiteró la alerta que hay en el país por la falta de medicinas e insumos, así como también por la falta de agua en los centros de salud. «Sin agua no hay salubridad. No hay cómo limpiar los ambientes y estamos expuestos de forma aguda, llamando al gobierno actuante y al responsable del Ministerio de la Salud -que se declaró incompetente- que busque la forma de asesorarse con los que saben para que ese cerco epidemiológico se haga eficiente en puertos y aeropuertos (…) igual por las fronteras terrestres».
Aclaró que para el Estado debería ser «fácil» vigilar las fronteras porque las mismas «están virtualmente cerradas». Por ello, llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
RECUADRO
Consultar a los expertos
El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, pidió a la población que si desconoce sobre algún tema, en especial sobre el coronavirus, pregunte a los expertos ya que existen muchas suposiciones que rondan en la calle y recordó que «cualquier gripe no es coronavirus, ya que es una virosis que se comporta como gripe».
Comentó acerca del caso descartado en Anzoátegui de esta enfermedad y manifestó que la cepa no resiste temperaturas de más de 25 grados, por lo que desestimó que se presentase un eventual cuadro de coronavirus en la entidad debido a que la media de temperatura es entre 30 y 32 grados.
Destacó que puede haber cierto miedo en la población por falta de información, educación y creación de planes preventivos por parte del Ministerio de Salud.
«Hay que educar permanentemente. Si hacen cadena de prensa todo el tiempo para desinformar, por qué no usan una hora diaria de esas 24 horas, o lo que usan para informar lo que quieren, para crear un programa de educación y reeducación para la promoción de la salud y decir qué deben hacer».