Fuentes de la India y Venezuela indican que tanto Reliance Industries como Nayara Energy dejarán de solicitar cargamentos de crudo venezolano a partir de abril
Las firmas indias de refinación Reliance Industries y Nayara Energy, pretenden reducir sus compras de crudo venezolano a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ante amenazas de Estados Unidos respecto a una nueva escalada de sanciones contra el gobierno venezolano.
Según fuentes con conocimiento del asunto utilizadas por Reuters, las compañías indias temen que Estados Unidos bloquee todas las vías aún disponibles para negociar con Pdvsa, por lo que reducirían de forma considerable su relación comercial con Venezuela. «Un paso como ese por parte de Reliance, que opera el complejo de refinación más grande del mundo, y Nayara, que pertenece en parte al gigante ruso Rosneft, reduciría severamente las compras por parte de uno de los últimos grandes destinos de exportación de Venezuela», reseña Reuters.
Esta situación podría complicar aún más las cosas para Pdvsa y el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde el punto de vista financiero, pues India representó aproximadamente un tercio de las exportaciones petroleras para Venezuela en enero.
Una de las fuentes adelantó que Reliance no ha presentado solicitudes de carga de crudo para abril, a pesar de que es uno de los principales clientes de Pdvsa desde hace años.
Mientras tanto, Nayara Energy tendría planeado dejar de procesar crudo venezolano en sus refinerías después de que reciba los dos últimos cargamentos programados, que saldrán de Venezuela en marzo. Para abril no hay planes de solicitar más petróleo «ya que Rosneft estaba haciendo todo ese negocio y nadie más lo hará».
La Casa Blanca agregó este mes a Rosneft Trading S.A., una de las filiales de Rosneft, a su lista de empresas sancionadas, bajo la acusación de que ha intentado ocultar al país de origen de cargamentos de petróleo encargados en puertos venezolanos para luego venderlos en Asia. Por tanto fijó como fecha límite el 20 de mayo para que las compañías culminen sus relaciones comerciales con la filial rusa.
Rosneft criticó las sanciones de Estados Unidos al argumentar que recibe petróleo venezolano como método de pago a préstamos concedidos al país, por lo que Pdvsa -y el gobierno de Maduro- no reciben dinero a cambio, por lo que se mantendría el principal objetivo de las sanciones.
Sin embargo, fuentes de India y Venezuela aseguran que Reliance y Pdvsa acordaron en febrero un intercambio de crudo por medio de Rosneft Trading por 3,9 millones de barriles. Lo mismo habría hecho Nayara, con otros 3,8 millones de barriles.
Esta práctica de triangulación es utilizada para burlar sanciones, debido a que un grupo de empresas petroleras cuentan con la autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a recibir crudo venezolano como pago de dividendos y préstamos. Entre ellas figuran Chevron de Estados Unidos, Eni de Italia y Repsol de España. Estas compañías son utilizadas por empresas asiáticas para adquirir crudo venezolano.