A pesar del reconocimiento del presidente español hacía Guaidó como presidente interino de venezuela, muchos son los que señalan a España como un aliado importante de Nicolás Maduro
Maduro afirmó que España es «amigo» , una incómoda situación que reconoció el diputado del PSOE, Felipe Sicilia, destacó el portal de noticias Periodismo Digital.
Durante una breve entrevista con Susanna Griso en el ‘Espejo Público’ el 13 de febrero, donde reconoció que el ‘gobierno progresista’ le teme al régimen.
«Tenemos intereses económicos, empresariales y lo más importante a 150.000 españoles que viven en Venezuela, y por eso el gobierno tiene que ser sensible con las relaciones que mantiene con el gobierno venezolano y también con la oposición venezolana», indicó Sicilia.
Una postura similar a la que describió Juan Carlos Monedero durante la presentación de su libro en Tres Cantos, donde explicó que: «Pedro Sánchez reconoció a Juan Guaidó por la promesa de Donald Trump de que, en un mes, Nicolás Maduro estaría fuera del poder».
Añadió que «ahora ha pasado un año. Entonces son las empresas españolas las que están regañando a Pedro Sánchez y pidiéndole que dejen de hacer el pendejo», afirmó el cofundador de Podemos. «El PSOE sólo ha venido ganando un poco de sensatez», sentenció.
A pesar de que el socialismo suele criticar que la derecha es complaciente con el sector empresarial, sus afirmaciones apuntarían a que Pedro Sánchez está hincando la rodilla al régimen madurista a cambio de que mantenga los ingresos millonarios de las empresas de España en Venezuela.
En concreto, se está teniendo «sensibilidad» con un régimen acusado de violar Derechos Humanos a cambio de la tranquilidad de las 88 empresas españolas que se encuentran en Venezuela actualmente.