La nueva estructura social está constituida por un representante de la Policía; un docente, un médico o enfermera, un miliciano y por un líder del Poder Popular, como un Jefe de Calle o de Comunidad
Conformar el gobierno comunitario en cada Cuadrante de Paz del territorio venezolano ordenó el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes en la tarde desde el Gimnasio Cubierto Francisco Mujica de la ciudad de Guatire, para lo cual nombró una comisión encabezada por el gobernador Héctor Rodríguez y la ministra para las Comunas y los Movimientos Sociales, Blanca Eekhout, destacó una nota de prensa del gobierno regional.
Esta comisión debe presentar una propuesta de organización de estas estructuras para que reciban del Gobierno Nacional apoyo para su funcionamiento, agregó el mandatario desde Guatire, municipio Zamora, donde se realizó una asamblea con todos los gobiernos comunitarios de la entidad mirandina.
“Creo que el gobernador Héctor Rodríguez ha dado en el clavo. Este modelo es un milagro que se dará con el Poder Popular. Nosotros tenemos el liderazgo, la unión cívico-militar, tenemos al pueblo. Este es el camino para la articulación, de integración de todo el Poder Popular, de la verdadera democracia directa, participativa y de base”, comentó el Jefe de Estado.
En este sentido, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, puso a la disposición el modelo de conformación de los gobiernos comunitarios que se han establecido en la entidad, tipo de estructura que busca impulsar la democracia participativa y protagónica, y en el cual el Poder Popular gobierna en sus respectivas comunidades de la mano con el Ejecutivo nacional.
El mandatario regional destacó que en la entidad se han establecido 352 gobiernos comunitarios, que se apoyan en siete líneas de trabajo: democracia protagónica y participativa, seguridad, economía productiva, desarrollo social, derecho a la ciudad, geopolítica y eficiencia de gobierno. “Este es nuestro equipo de trabajo de la revolución en Miranda. Son hombres y mujeres de la revolución que trabajan desde hace dos años. El principal problema era la inseguridad, era el único estado donde la delincuencia superaba tres veces al segundo estado; esto afectó la actividad económica. Miranda era el epicentro de la delincuencia y de la violencia en el país, pero en dos años hemos disminuido el número de delitos como de homicidios, porque ha sido una prioridad”, apuntó.
Los gobiernos comunitarios están constituidos por un representante de la Policía; un docente, un médico o enfermera, un miliciano y por un líder del Poder Popular, como un Jefe de Calle o de Comunidad.
RECUADRO
Ley de condominios
El presidente Nicolás Maduro manifestó su respaldo a la creación y aprobación del proyecto de Ley de Condominio que impulsa el gobierno del estado Miranda para ayudar a los conjuntos residenciales de clase media de la entidad en la ejecución de proyectos de recuperación y mantenimiento de las infraestructuras.
“El proyecto de esa ley debe ser aprobada e impulsada por la clase media. Yo la apoyo, porque los van ayudar a realizar sus proyectos en sus residencias en Miranda, pero luego tiene que llegar a toda la clase media del país”, expresó el Jefe de Estado desde la ciudad de Guatire.
Por su parte, el gobernador Héctor Rodríguez manifestó que la idea de establecer ese estatuto legal es producto del debate de vecinas y vecinos. “Nuestros líderes de calle nos han manifestado esa idea y por eso ha surgido hacer una ley de Condominios que permita a la clase media ejecutar sus proyectos”, explicó.
Rodríguez recordó que en el mes de diciembre pasado más de 400 mil mirandinos participaron en la Consulta Popular Miranda 2019, con el fin de aprobar la transferencia de recursos de la Ley de Convivencia y Paz Ciudadana, de manera directa, al Poder Popular, para la realización de sus proyectos comunitarios. Dijo que en la consulta el “Sí” ganó con un 84 %.