La primera jornada corresponde a una convocatoria del gremio de docentes hasta la Defensoría del Pueblo donde entregarán un petitorio de mejoras a la estructuras de escuelas y liceos
Maestros mirandinos reiniciarán el conflicto por reivindicaciones salariales y mejores condiciones de las estructuras de escuelas y liceos, en una protesta que se desarrollará frente a las sedes de la defensoría del pueblo en cada uno de los 21 municipios.
Los docentes entregarán un escrito solicitando se defienda el derecho a la educación con estructuras adecuadas “donde se pueda impartir educación digna”, dijo Oswaldo Pantoja, presidente de Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza).
Para el dirigente gremial no solo es preocupante la condiciones actual de los docentes en ejercicios, quienes gana pésimos salarios y no cuentan con beneficios contractuales ni seguros médicos. Son las escuelas que se están cayendo entre fallas, filtraciones y sin equipamiento.
La protesta que se realizará a nivel nacional, de acuerdo a los coordinado desde la coalición nacional, se iniciará el martes 3 de marzo y será progresiva. “era un petitorio de todo la problemática que tiene el sector educativo”, dijo.
El Gobierno Nacional firmó una contratación colectiva en 2018 y los docentes aseguran que no se ha cumplido lo establecido en el convenio. “Se hacen los locos, el gobierno insiste en ignorar nuestra problemática”, dijo Pantoja.
Igual consideración manifiestan los representantes de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), donde su presidente Orlando Alzuru, señaló que el estado físico de las escuelas y centros educativos es otro motivo de preocupación para el gremio y el resto de los sindicatos y asociaciones magisteriales. “Desbordamiento de cloacas y techos cayéndose son algunas de las razones por las que cada semana hay instituciones que deciden suspender las clases”.
Detalló el caso del liceo I. E. E. Francisco de Miranda, ubicado en la avenida Bolívar de Los Teques, que funciona media jornada laboral “por falta de agua, mientras que otros son prácticamente cerrados porque los docentes no tienen cómo pagar el pasaje para llegar”, destacó.
Pola Del Giudice