Desaparición de harina y azúcar retrasaron la elaboración del postre navideño. A pesar de la ausencia de la materia prima, comerciantes se las ingenian para poder vender el preciado postre navideño
Para los comerciantes se ha vuelto toda uno odisea la elaboración del acostumbrado Panettone, pues la adquisición de los ingredientes es bastante costoso, sin embargo, este no es impedimento para la venta del mismo, aunque en algunos mercados populares el precio oscila en los 55 bolívares, las panaderías deben aumentar su costo.
Haciendo un sondeo por las diferentes panaderías de la ciudad de Guarenas, la mayoría de ellas no habían comenzado con la comercialización de este apreciado postre navideño, donde diferentes aspectos como la adquisición de harina y azúcar son el principal motivo, sin embargo aquellos que cuentan con las posibilidades de adquirir estos materiales ya lo exhiben en sus anaqueles.
En cuanto a los mercados populares estos exhiben el panettone en 55,44 hasta 60 bolívares dependiendo de la marca del rubro, mientras que en las panaderías el precio es de 70 bolívares en adelante.
Jorge Texei, propietario de la única panadería que exhibe comentó que se le hizo bastante difícil poder elaborar el panettone, ya que logró conseguir el saco de harina en 750 bolívares, mientras que el de azúcar oscila en los 450 y 500 bolívares, precios que, según él, no le quedó otra que aceptar, pues anteriormente la conseguía en 300 bolívares.
Texei destacó que a esta lista se suma el precio de la esencia de panettone, ya que el litro está en 600 bolívares, destacó que es imposible bajar el precio del mismo, ya que las cajas, frutas y licores que lleva también son costosos.
La exhibición del postre navideño en los anaqueles se ha retrasado debido a la falta de materia prima en el mercado, tal lo destacó Texei, quien comenzó a comercializar el panettone hace una semana.
De igual los consumidores informaron que este postre es indispensable para la noche navideña, añadieron que a pesar del alza de un 40% no dejarán de comprarlo para que también forme parte de la cena navideña.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea