Desde las 4 de la madrugada, vecinos de La Lagunita tomaron la carretera nacional de Santa Teresa, para exigir que se construyan una red de aguas servidas y 3 pasarelas en la comunidad
Con troncos y ramas en la vía, cerca de 35 familias de la comunidad de La Lagunita del sector Cartanal, parroquia del municipio Independencia, tomaron la carretera nacional La Raisa para exigirle a los gobiernos nacional y local la instalación de servicios de primera necesidad, puesto que aseguran estar afectados por la carencia de cloacas, vialidad y drenajes de aguas fluviales.
Liseth Blanco, vocera del consejo comunal La Esperanza, explicó que entre las comunidades perjudicadas están los sectores La Unión, Democracia, Independencia y El Esfuerzo. «Soy pionera en la comunidad y desde que se construyó no contamos con cloacas. Tenemos 24 años usando pozos sépticos, los cuales están colapsados”, sostuvo al acotar que desde el año 2008 han introducido proyectos comunales en los diferentes organismos locales, regionales y nacionales, pero hasta la fecha no han obtenido respuestas ante estas problemáticas que perjudican a 580 familias de la zona.
“La calles son de tierra, no tenemos aceras ni alumbrado público. Y por si fuera poco nos quitan la luz todos los días. También estamos reclamando la construcción de tres pasarelas: en la flecha, la segunda en la “Y” y la tercera en el centro de la “Doble vía”, ya que han muerto muchos niños. Los pozos sépticos de las casas han provocado epidemias y enfermedades. Son un verdadero peligro para la salud de pequeños y adultos que habitamos el sector”, relató Blanco, quien agregó que el gobierno local actúa como si la comunidad no formara parte de la jurisdicción de Santa Teresa del Tuy.
“Como es posible que lo poquito que tenemos no los ha dado la oposición. Estamos cansados de que nos humillen y nos den tantas patadas. Aquí no queremos a “mala fe”, queremos que el gobierno nacional atienda directamente nuestras peticiones”, dijo Blanco al referirse de manera despectiva al primer mandatario local de Independencia, Ramón Malavé. Los vecinos de la zona también insisten en que debe ser el Ministerio del Ambiente el quer asuma la instalación de las cloacas.
Según los afectados, tanto el sector El Esfuerzo como la comunidad de La Unión se declararon en emergencia ante la latente amenaza de focos de epidemias e infecciones, que han ocasionado enfermedades respiratorias, dermatológicas y amibiasis a los niños de esa barriada. “Frente a mi casa se desborda el río Guaire cada vez que llueve, ya que la mayoría de las personas tiran las aguas negras al alcantarillado de aguas fluviales”, expuso Clara Cárdenas, quien reside en la localidad desde hace 22 años, y manifestó que debe lidiar con el agua sucia y los desechos que arrastran las precipitaciones para evitar que se inunde su vivienda.
Aunque los residentes aseguran haber sido visitados, en reiteradas ocasiones, por funcionarios de la Oficina Técnica Regional del Consejo Federal de Gobierno, manifestaron que han hecho caso omiso a su situación. “En abril nos visitaron el ingeniero Edilberto Pedraza y el inspector Carlos Salazar y tomaron fotos, pero no hemos visto ni chicha ni limonada”.
Llamado a Corpoelec
Las familias solicitan a Corpoelec y a las autoridades competentes que se repare todo el sistema de eléctrico público, puesto que las guayas están colgando y al menos una decena de postes están a punto de desplomarse. La vocera de la comunidad, Liseth Blanco, también indicó que necesitan tanques de agua y exigió la construcción de una escuela primaria y un Simoncito para la educación de los más pequeños. También exigieron a la Misión Vivienda que de respuesta ante la petición de reparar 250 viviendas que están en mal estado.
Exigen respuestas
Testimonio 1: BelKis García “Queremos soluciones inmediatas”.
Testimonio 2: Carmen Velasco “No soporto el olor de los pozos sépticos”.
Testimonio 3: Clara Cárdena: “Frente a mi casa, cada vez que llueve, pasa el río Guaire, una vez que se desborda”.
MIP-TUY Agencia / Julio Materano
@comunicaccs