El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, manifestó este martes 3 de marzo que una de las metas del gobierno que preside Luis Lacalle Pou en materia internacional es trabajar por una salida a la crisis de Venezuela a través del diálogo y de las elecciones libres.
“Ustedes saben cuál es nuestra posición respecto de Venezuela. Es un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos, no vamos a callar nuestra voz en eso”, subrayó Talvi.
Destacó que Julio Chirino, embajador de Uruguay en nuestro país, fue a la sede de la Cancillería en Montevideo para “ponerse a las órdenes” del nuevo gobierno y buscar una solución a la cuestión venezolana.
Por otra parte, Talvi se refirió a un posible viaje del mandatario de Argentina, Alberto Fernández, a Uruguay después de que este no acudiera a la asunción presidencial del 1 de marzo por la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de su país. “Nuestro deseo es que se concrete cuanto antes. Realmente como le dijimos al canciller (Felipe) Solá, que nos recibió con enorme hospitalidad, queremos mantener relaciones tremendamente cordiales con Argentina”, culminó.
Talvi, de 62 años, quien fuera candidato a la presidencia del país por el centroderechista Partido Colorado en las elecciones de octubre pasado, asumió el pasado lunes como nuevo ministro de Relaciones Exteriores para el período 2020-2025, recordó Efe.
Allí trabajará junto a Carolina Ache, quien será la viceministra, y Diego Escuder, que ejercerá la función de director general de Secretaría.
Además, habló sobre la prioridad que representa el Mercosur para su nación y ampliar las relaciones comerciales con otras naciones.
De acuerdo con esto, el ministro sentenció que, en ese marco, su país deberá “hacer una campaña muy fuerte para atraer inversiones” con el fin de poder generar trabajo para los uruguayos y poder vender productos locales al mundo.
Asimismo, remarcó que ya mantuvo un encuentro con el canciller de México, Marcelo Ebrard, en el que quedó “una agenda abierta para trabajar en temas muy concretos que unen a la región latinoamericana y no que la dividen” y que van a tener resultados “más o menos tangibles e inmediatos” para la calidad de vida de los ciudadanos.