La liga italiana de fútbol reanudará en pleno su actividad el fin de semana en estadios vacíos, comenzando con partidos aplazados la fecha previa debido al brote de coronavirus, destacándose el duelo potencialmente decisivo del título entre Juventus y el Inter de Milán.
El calendario revisado de la Serie A fue anunciado este jueves y sigue a un decreto la víspera del gobierno italiano de que todos los eventos deportivos en el país deberán realizarse sin la presencia de espectadores hasta el 3 de abril.
Seis partidos fueron aplazados la semana pasada incluyendo el Juventus-Inter, uno de los más esperados de la temporada, conocido como el Derbi de Italia.
Ese partido se jugará el domingo a las 8:45 de la noche, hora local.
Los otros duelos del domingo son: Parma-Spal, Milan-Genoa, Sampdoria-Hellas Verona y Udinese-Fiorentina. El partido entre Sassuolo y Brescia se jugará el lunes.
El resto del calendario de la Serie A casi seguramente será aplazado una semana.
El primer ministro Giuseppe Conte divulgó un video de cinco minutos en su página de Facebook, dando aliento a los italianos y señalándoles que el decreto sobre los espectadores busca asegurar un “comportamiento responsable”. Dijo que la prohibición de público en las competiciones deportivas ayudará a “prevenir más contagios”.
Italia es el epicentro del brote de coronavirus en Europa. Más de 100 personas han muerto y más de 3.000 han sido infectadas con covid-19, mayormente en el norte del país.
El anuncio del jueves puso fin a la incertidumbre sobre cuándo se iba a disputar la 26ta fecha. Después que en principio decidió que los partidos del pasado fin de semana se jugasen sin pública, la Serie A anunció horas antes del silbatazo iniciales que serían pospuestos hasta mayo.
Ello provocó una polémica y un encendido debate. El presidente del Inter, Steven Zhang, podría recibir un castigo por insultar al presidente de la Serie A, Paolo Dal Pino, en una publicación de Instagram, en respuesta a la forma en que la liga italiana manejó la situación del coronavirus.
La nueva programación fue difundida a menos de 48 horas del primer partido de la 27ta fecha.
Cuatro partidos de la Serie A se pudieron disputar el pasado fin de semana al escenificarse en zonas no afectadas por las medidas para controlar la propagación del virus.
Lazio venció 2-0 a Bologna el sábado para apoderarse del liderato de la liga, dos puntos por delante de la Juventus y ocho sobre el Inter, cuyo partido previo ante Sampdoria también fue pospuesto.
Entre los partidos trascendentales durante el mes se destaca el duelo entre Juventus y Lyon por la Liga de Campeones. La vuelta de la eliminatoria de octavos de final está pautada para el 17 de marzo en Turín.
Aún no se ha agendado una nueva fecha para el compromiso del Inter, con el equipo de Antonio Conte comprometido con la Liga Europa y la Copa Italia.
Otros tres encuentros que fueron pospuestos hace dos fines de semana se jugarán el 18 de marzo.
Tampoco se han dado a conocer las nuevas fechas de las dos semifinales de la Copa Italia.