El venezolano, que el año pasado fue diagnosticado con leucemia, regresó a la acción en el “spring training” con un trabajo aceptable ante la fuerte alineación de los Ángeles de Los Ángeles y Anaheim
El derecho venezolano Carlos Carrasco regresó al montículo como abridor por primera vez en 10 meses, tras hacer su debut en la Liga del Cactus, en la derrota de los Indios de Cleveland 11-7 contra los Ángeles de Los Ángeles, en el Goodyear Ballpark, de Arizona.
El derecho permitió tres hits y dos carreras, en dos innings. El barquisimetano, de 32 años de edad, inició un partido por última vez en mayo de 2019, antes de ser diagnosticado con leucemia. Luego de someterse a un tratamiento médico, pudo reaparecer en septiembre como relevista. “Fue emotivo llegar a este punto. Me siento feliz”, le dijo Carrasco a la agencia The Associated Press. “Creo que todo salió bastante bien, estoy realmente emocionado de volver a iniciar un juego de nuevo”.
Carrasco tuvo que postergar su primera actuación en los juegos de exhibición, tras sufrir un leve tirón en el músculo flexor de la cadera derecha, el 19 de febrero, mientras realizaba ejercicios de rutina.
El estelar lanzador de Cleveland terminó de recuperarse a finales de la semana anterior. Ahora, restan tres semanas de Spring Training y el venezolano piensa que es suficiente tiempo para estar listo cuando comience la temporada. “Ha estado lanzando por mucho tiempo y sabe lo que necesita para ponerse a tono”, apuntó el receptor Sandy León, que le recibió su trabajo el martes por la tarde.
Carrasco enfrentó a una alineación que incluyó a Mike Trout. El derecho tiró la mayoría de sus envíos en strikes y ensayó todo su repertorio, de acuerdo con el reporte de AP. “Pienso que lo hizo bastante bien”, señaló el mánager Terry Francona. “Me sentí estupendo. Fuerte. Es o que estoy buscando para el resto de la temporada”, agregó Carrasco.
Antes de su percance en 2019, que le dejó con números modestos (6-7, 5.29 de efectividad), Carrasco se erigió en uno de los abridores más consistentes de los Indios y la Liga Americana, tras promedias 15 triunfos y 180 entradas, con 3.40 carreras limpias por cada nueve tramos, desde 2015 al 2018. “Eso es lo que quiero. Para eso he estado trabajando. Este es un nuevo año. Sólo trato de traer de vuelta los años 2016, 2017, 2018”, destacó.
Mientras se prepara, aumenta su entusiasmo de regresar a Cleveland al tope de sus condiciones y en el rol que le ha tenido como candidato al premio Cy Young. “Será increíble”, señaló. “Estoy ansioso de estar allí”.
Álvarez entrena
Por su parte, el derecho Henderson Álvarez ha estado usando sus redes sociales para colocar videos sobre su preparación física y sesiones de bullpen, un trabajo que ha sido monitoreado por al menos tres organizaciones de Grandes Ligas.
Según un reporte de Marc Carig, para el portal The Athletic, Yankees, Reales y Marlins se encuentran entre los equipos que habrían enviado scouts para seguir al derecho exgrandeliga. Aunque no se han producido informaciones sobre la cercanía de un pacto, que, de producirse, seguramente será de Ligas Menores.
No es de extrañar que Nueva York explore opciones para tener profundidad en sus filas, luego de perder a Luis Severino, por una operación Tommy John, y no contar con James Paxton por al menos un mes de la temporada regular, mientras se recupera de una intervención quirúrgica en la espalda. De cualquier manera, Jordan Montgomery iría detrás de Gerrit Cole, Masahiro Tanaka y J.A. Happ, en tanto que la competencia por el quinto lugar de la rotación tiene como candidatos a Luis Cessa, Jonathan Loaisiga, Mike King y Chad Bettis, entre otros.
Álvarez, de 29 años de edad, apareció en las Mayores por última vez a finales de 2017, cuando hizo tres aperturas con los Filis de Filadelfia. El valenciano, que lanzó un no-hitter en 2013 y en 2014 asistió al Juego de Estrellas con el uniforme de los Marlins, debió someterse a cirugías en el hombro en 2015 y 2016, que frenaron lo que parecía una promisoria carrera. Desde entonces ha estado tratando de regresar al sistema de MLB. “Sé que todavía puedo dar más”, le dijo el tirador a Carig.
RECUADRO
Galvis en problemas
Freddy Galvis fue retirado de la alineación de los Rojos de Cincinnati el miércoles, tras sufrir de rigidez en el cuádriceps izquierdo, mientras corría en los entrenamientos previos al juego contra los Cachorros de Chicago, en la Liga del Cactus.
El campocorto se sometió a una resonancia magnética para conocer la severidad de la lesión, pero al parecer no es de cuidado de acuerdo con un reporte de John Fay, del Cincinnati Enquirer. “Galvis dijo que su tirón cuádriceps no es tan grave. Iba batear y lanzar pelotas hoy. En cuanto a correr, ‘tengo que hablar con los trainers’ (dijo el falconiano)”, escribió Fay en su cuenta oficial de Twitter.
Kyle Farmer sustituyó al venezolano durante la tarde de este jueves contra los Cerveceros de Milwaukee.
Farmer y Álex Blandino son las opciones de la banca de Cincinnati para suplir a Galvis, mientras dure su ausencia.