La deportista que fue atropellada el pasado domingo 1° de marzo en Caurimare fue enterrada en Hoyo de la Puerta, municipio Baruta del estado Miranda. Sus deudos dicen que honrarán su memoria exigiendo justicia a las autoridades
Como 100 % deportista, justa y una amante de Caracas describieron familiares a Mayer Oropeza, durante su entierro efectuado el pasado 4 de marzo en el Cementerio de Hoyo de La Puerta, ubicado en el municipio Baruta, estado Miranda. Sus familiares pidieron justicia y que las autoridades identifiquen y detengan al conductor del vehículo que la arrolló el domingo 1° de marzo.
La dama falleció la madrugada del 2 de marzo, luego de haber sido atropellada en la mañana del domingo cuando regresaba de participar en una carrera de ciclismo.
Desde el sepelio, la hermana de la víctima, Magdoly Oropeza, evoca el sábado 29 de febrero, la última vez que vio a su hermana sin el rostro aporreado y lejos de una cama de hospital. Cuenta la emoción que transmitía la mujer de 50 años por participar en una competencia de ciclismo, pues era la primera vez que se inscribía en una.
La cita la tenía bien temprano el domingo 1° de marzo, a la que acudió y logró alcanzar el tercer lugar. Aunque esta faceta de ciclista recién comenzaba, anteriormente su energía la había dedicado a otro tipos de carreras, las de a pie, pues participaba en todo tipo de maratones que se organizaban en Caracas; el último en el que se inscribió corrió 42 kilómetros.
Oropeza se graduó en TSU en Publicidad y Mercadeo. Su hermana narra que cuando Twitter comenzó a tener popularidad en Venezuela, ella decidió en febrero de 2017 abrirse una cuenta y empezó a compartir contenidos, lo que la hizo receptora de más de 20.000 seguidores. En el mundo 2.0 Mayer era curiosa para su familia. Sin embargo, supo manejar ambos mundos. “A pesar de su popularidad en las redes siempre trató de proteger su privacidad”, comenta su hermana.
Además de su rol de deportista, de ir cuando podía al Parque del Este a correr por horas, y de comunicar a través de Twitter, Oropeza también impartió clases de publicidad en varios institutos a lo largo de su vida.
Para su hermana el carácter de Oropeza era fuerte, pero también asegura que era una mujer “que buscaba su destino”. Su lectura se basa en que por varios años la víctima decidió salir de la comodidad de su hogar y residió en Margarita, estado Nueva Esparta; también vivió en Cozumel, una isla de México; y actualmente residía con sus padres en Caracas. Ella no tenía hijos.
La versión de los familiares
El relato que maneja la familia de cómo sucedieron los hechos es el siguiente: la mujer se encontraba el pasado domingo 1° de marzo en la avenida principal de Caurimare, municipio Baruta, aproximadamente a las 11:00 am. Ella iba pedaleando a su casa cuando el conductor de una camioneta intentó esquivar una alcantarilla que no tenía tapa y la arrolló. El hombre la dejó en el pavimento y huyó.
Oropeza fue rescatada por corredores que también pasaban por la zona y se encargaron de informar lo sucedido a las autoridades. Al sitio llegaron paramédicos de Protección Civil, quienes le brindaron los primeros auxilios, y la trasladaron al Hospital Domingo Luciani de El Llanito, en Petare.
El estado de salud en el que se encontraba Oropeza requería que le realizaran una tomografía, de acuerdo con los médicos que la trataron, pero como en el Domingo Luciani esta máquina se encuentra dañada, a los familiares les tocó buscar en distintas clínicas dónde salía más económico el examen.
La hermana de la víctima señala que cuando lograron recolectar dinero en el sitio donde iban a hacerle la tomografía hubo un bajón de luz y se tuvo que posponer para el lunes. La madrugada de ese día fue sacada en una ambulancia del hospital y cuando la trasladaban tuvo una insuficiencia respiratoria, que hizo que decidieran llevarla nuevamente al Luciani; en ese trayecto falleció.
De acuerdo con sus familiares, el caso de Oropeza lo maneja la Policía Nacional Bolivariana, específicamente Tránsito Terrestre, tal como lo dijo el pasado lunes el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.
Hasta los momentos, la familia de la deportista no ha sido informada sobre la detención de quien la atropelló.