La Organización Panamericana de la Salud dijo el viernes que está enviando un equipo de expertos a un grupo de países de América -que incluye a Venezuela, Nicaragua y Haití-, cuyos sistemas de salud son deficientes en la detección temprana de los casos del nuevo coronavirus.
La información se reveló el mismo día en que Perú confirmó el primer caso del nuevo COVID-19 en su territorio en momentos en que crece la alerta mundial por la cantidad de afectados por la epidemia. En América Latina se elevó a siete el total de países con presencia del nuevo coronavirus.
“Debemos estar en alerta elevada”, expresó Carissa Etienne, directora de la OPS, en una rueda de prensa realizada en Washington y transmitida en vivo por internet.
“Nos enfrentamos a un nuevo virus y nadie tiene inmunidad… un virus que tiene la capacidad de propagarse rápidamente, la capacidad de producir más casos”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la organización, tras destacar que cualquier medida que se adopte es “totalmente justificada”.
De acuerdo con la OPS hay más de 180 casos de covid-19 confirmados en el continente americano en 11 países y territorios que incluyen a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y República Dominicana.
En América 32 países están preparados para realizar los análisis de detección del virus y trabajan con los equipos locales de la OPS.
Sin embargo, la organización anunció que enviará la próxima semana un equipo especial a las naciones con los sistemas de salud más vulnerables, que incluyen también a Guyana, Honduras, Guatemala y Paraguay. Esos expertos acudirán más adelante al resto de los países.
“Los países con sistemas sanitarios más débiles tienen más riesgos para detectar casos más temprano y atenderlos luego”, dijo Etienne. “Estaremos en el terreno para evaluar la situación”.