Los equipos de emergencias, compuestos por más de un millar de bomberos y sanitarios, continúan con las labores de rescate, que ha logrado sacar con vida entre los escombros a 38 personas este domingo
Al menos diez personas han muerto a consecuencia del hundimiento de un centro de cuarentena contra el coronavirus en el sureste de China. Esto en un momento en el que las cifras oficiales de nuevos infectados en el país asiático se redujeron 65% respecto al día anterior.
De los 99 nuevos positivos de este sábado a los 44 de los que este domingo informó la Comisión Nacional de Sanidad de China, se ha visto eclipsado por el derrumbe, de ayer, del Hotel Xinjia, en la localidad suroriental de Quanzhou, que ha supuesto la hospitalización de al menos 38 de los rescatados.
Los equipos de emergencias, compuestos por más de un millar de bomberos y sanitarios, continúan con las labores de rescate, que ha logrado sacar con vida entre los escombros a las 38 personas citadas hasta hoy a las 16.00 hora local.
La prensa china indicó que 71 personas se encontraban en el edificio en el momento del suceso, acontecido en torno a las 19.15 hora local de este sábado en la localidad suroriental china de Quanzhou, por lo que 23 seguirían bajo los escombros.
Las imágenes de televisión difundidas por los medios locales muestran un edificio vencido totalmente hacia uno de sus flancos y cuyo desplome levantó una enorme polvareda.
¿Hundido por una reforma?
Desde el Departamento de Construcción y Vivienda de Quanzhou, Zhang Yi explicó a la prensa estatal que el edificio contaba con seis locales en la planta baja, dos de los cuales ocupaba un supermercado hasta el pasado enero, cuando el dueño decidió terminar el contrato y remodelarlos.
A las 19.00 hora local del sábado, el propietario del inmueble – actualmente bajo custodia policial – recibió una llamada de los obreros que trabajaban en la reforma en la que le comunicaron que uno de los pilares de la planta baja estaba deformado.
Unos minutos después, el edificio se hundió. Sin embargo, según Zhang, todavía se desconoce si el desplome fue consecuencia de las labores de reforma o se debería a problemas estructurales.