Al norte de Italia el gobierno de eses país recomendó a las personas limitar cualquier contacto social, incluso con su médico de cabecera si llegan a presentar síntomas de infección respiratoria y fiebre
El gobierno de Italia adoptó este domingo por decreto medidas excepcionales de confinamiento de millones de italianos que viven en el norte, así como medidas restrictivas que afectan a todo el país, válidas hasta el 3 de abril.
Estas son las principales disposiciones contenidas en el texto, firmado en la madrugada del domingo por el jefe de gobierno italiano Giuseppe Conte. Les medidas de confinamiento se aplican en toda la región de Lombardía y a las provincias septentrionales de Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rímini, Pesaro y Urbino, Alessandria, Asti, Novara, Verbano-Cusio-Ossola, Vercelli, Padua, Treviso y Venecia.
A partir del domingo, los desplazamientos de al menos 15 millones de italianos quedarán estrictamente limitados en la entrada y salida de estos territorios, y en el interior de esta zona. Solamente serán posibles los desplazamientos que obedezcan a «imperativos profesionales verificables y a situaciones de urgencia por razones de salud».
Se recomienda a las personas que presenten síntomas de infección respiratoria y fiebre a permanecer en sus casas, y a limitar al máximo cualquier contacto social, incluso con su médico de cabecera.
Las personas cuya contaminación al coronavirus ha sido confirmada deben obligatoriamente permanecer en sus casas. Se recomienda a las empresas públicas y privadas que den vacaciones a su personal para evitar desplazamientos profesionales.
Todos los eventos deportivos están suspendidos. Las competiciones o entrenamientos de deportistas profesionales que participan en los Juegos Olímpicos o en manifestaciones nacionales o internacionales están autorizadas pero a puerta cerrada. Todos los deportistas, directivos o acompañantes que participen en estos eventos deberán ser controlados.