Mientras la Champions se jugará este martes sin pública, el torneo de tenis de Indian Wells fue anulado y el inicio del beisbol profesional japonés pospuesto. El Comité Olímpico Italiano suspendió toda actividad deportiva hasta el 3 de abril.
El torneo de tenis de Indian Wells anulado, tres partidos del Seis Naciones aplazados, encuentros de Liga de Campeones a puerta cerrada: el nuevo coronavirus sigue perturbando los principales eventos deportivos. Todo un símbolo, la ceremonia de encendido de la llama olímpica, prevista para este jueves en Grecia, se realizará sin espectadores, anunció el Comité Olímpico Internacional. Apenas un selecto centenar de invitados podrán presenciar el evento en directo, mientras que en el país heleno todos los eventos deportivos en las dos próximas semanas tendrán lugar sin público.
Pero Grecia no es el único país en blindarse contra la propagación de la epidemia decretando el cierre de puertas de acceso a los recintos deportivos.
En Francia, la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, abogó por las ‘puertas cerradas’ como “doctrina” en las organización de competiciones deportivos, un día después de la decisión del ministro de Sanidad de prohibir las reuniones de más de 1.000 personas, incluidas las previstas aire libre.
El partido de vuelta de octavos de final de la Champions entre el PSG y el Borussia Dortmund se disputará el miércoles en París sin que el conjunto local pueda contar con el apoyo de su público para tratar de remontar el 2-1 de la ida.
Misma situación para el Valencia español, que recibirá el martes al Atalanta, equipo de la ciudad de Bérgamo, en el norte de Italia, zona especialmente afectada por la epidemia.
Para evitar las ‘puertas cerradas’, algunos deportes y algunos países optaron por los aplazamientos, o incluso por las anulaciones.
Es el caso del Torneo Seis Naciones de rugby, en el que tres partidos han sido aplazados a una fecha por determinar.
Esta situación recuerda la vivida en el 2001, cuando una epidemia de fiebre aftosa en el ganado conllevó el aplazamiento de varios partidos, con Inglaterra proclamándose campeona en el mes de octubre.
En Estados Unidos, el torneo de Indian Wells, pese a las múltiples medidas de prevención, se resistió hasta el final a tirar la toalla, pero finalmente el virus pudo con uno de los torneos más importantes de los circuitos ATP y WTA, sin contar con los Grand Slam.
Pendientes de Japón
Y en Japón, el inicio del campeonato japonés de beisbol, uno de los deportes estrella del país nipón, fue aplazado, según anunció este lunes la Liga profesional japonesa de beisbol (NPB). Los primeros partidos del campeonato estaban programados para el 20 de marzo.
Es la primera vez desde 2011, con la catástrofe de Fukushima, el peor accidente nuclear de la historia después del de Chernóbil en la antigua Unión Soviética, en que el campeonato profesional de beisbol sufre un retraso de esa envergadura.
El NPB es uno de los campeonatos más seguidos en Japón, con una media de 30.164 espectadores por partido en 2019, mientras que cada equipo disputa 143 partidos en la temporada regular.
Otro deporte simbólico en Japón, el sumo, comenzó el domingo en Osaka el Torneo de Primavera… a puerta cerrada.
Los Juegos Olímpicos de Tokio, que tendrán lugar el próximo verano, no están por el momento amenazados, aseguraron las autoridades niponas y el Comité Olímpico Internacional (COI).
Champions sin gente
El campeón del año pasado Liverpool, Tottenham, París Saint Germain y Valencia deberán remontar marcadores adversos para seguir en carrera al reanudarse esta semana la Liga de Campeones, en la que al menos dos de los cuatro partidos de vuelta de los octavos de final se jugarán sin público como consecuencia del coronavirus.
Liverpool tendrá el respaldo de su gente cuando reciba el miércoles al Atlético de Madrid, que ganó 1-0 el choque de ira, pero no sucederá lo mismo en París, donde se prohibieron las concentraciones de más de 1.000 personas y por lo tanto PSG tendrá un estadio vacío al tratar de dar vuelta un 2-1 en contra frente al crecido Borussia de Dortmund.
Tampoco habrá público el martes en el estadio de Mestalla, donde Valencia recibirá a un Atalanta que lo aplastó 4-1 en la ida.
En el restante encuentro de la semana, el Tottenham de José Mourinho enfrenta la dura misión de vencer afuera al Leipzig alemán, que se impuso 1-0 en el primer encuentro.
Los octavos de final se completarán la semana que viene. Juventus recibirá a Lyon (0-1), Manchester City a Real Madrid (2-1), Barcelona a Napoli (1-1) y Bayern Múnich a Chelsea (3-0).
Los estadios vacíos no son una novedad en la Champions League, pero generalmente responden a castigos por desmanes o actos de racismo.
Recuadro
Suspenden los deportes
El Comité Olímpico Italiano suspendió el lunes toda actividad deportiva hasta el 3 de abril en respuesta al brote de coronavirus y dijo que, para asegurarse el cumplimiento de esa orden, pedirá al gobierno que emita un decreto que obligue a todos los deportes a acatar la disposición, incluido el fútbol.
El CONI, como se conoce al comité, por sus siglas en italiano, dispuso que se suspendan “todas las actividades deportivas, en todos los niveles, hasta el 3 de abril”.
El CONI, que supervisa todo el deporte en Italia, indicó asimismo que pediría al gobierno que ayude a compensar las pérdidas que puedan sufrir los deportes por esa interrupción.
De este modo, se suspenderían de inmediato todas las actividades, incluidos los partidos de fútbol y competencias preparatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio.