La mujer desempeña un rol fundamental en la familia y la sociedad, pero la igualdad de género en el espacio profesional suele ser cuesta arriba en algunos sectores. Hace algunos años era mal visto que una mujer ejerciera en el ámbito de la seguridad ciudadana; sin embargo, en la actualidad, muchas han logrado alcanzar cargos importantes por su desempeño.
Una muestra clara del empoderamiento de la mujer son los espacios alcanzados dentro de las filas de la Policía Municipal de Guaicaipuro (Poliguaicaipuro) en el estado Miranda, donde las mujeres están al frente de siete direcciones de la institución, desarrollando labores que socialmente se habían considerado de hombres.
La oficial Kellymar Romero es coordinadora de la brigada ciclista de ese cuerpo de seguridad y asegura que asumir las responsabilidades de esos cargos en la Policía Municipal ha sido un reto en todos los sentidos. “Son espacios que han sabido ganar a través de su disciplina, dedicación y empeño al momento de realizar las tareas asignadas”.
Asimismo, el parque de armas de ese cuerpo de seguridad es gerenciado por la oficial jefe Iskia Hidalgo: “Como funcionarias policiales tenemos un punto de vista más humano y sensible frente a la sociedad y por ser madres nos hace más sensibles y efectivas en nuestras funciones, prueba de ellos es que dentro del cuerpo de policía se ha demostrado que la gerencia de las mujeres ha sido más efectiva, porque nuestra capacidad va más allá”.
Por su parte, la supervisora Yoleidy Villa expresó: “La mujer policía hace de la vida un motivo de alegría, pues cumple con sus responsabilidades tanto dentro del hogar como en su espacio de trabajo desde donde garantiza la protección y la seguridad al pueblo”.
PDG