Los trabajos iniciarán con la instalación de bombillos con tecnología LED en los postes de las vías principales del municipio. El gobierno local espera tener perfectamente el 100 % del municipio
El municipio Carrizal se prepara para revolucionar el servicio de alumbrado público tras la consulta popular digital realizada por el alcalde Farith Fraija para decidir si desde el ayuntamiento asumen las responsabilidades sobre este sistema que está, en la actualidad, en manos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Así lo informó el alcalde, quien aseguró que los trabajos iniciarán con la instalación de bombillos con tecnología LED (por sus siglas en inglés, Light Emitting Diode o su traducción en español, Diodo Emisor de Luz).
“Ya hemos iniciado la adquisición de los bombillos LED para su respectiva instalación en los postes de las vías principales del municipio; estamos listos para asumir el alumbrado público de Carrizal”, acotó Fraija.
Desde el 2018, la municipalidad trabaja en este aspecto cuando activaron el plan Hágase la luz, sustituyendo, en ese entonces, 1.114 lámparas y componentes quemados, con un alcance del 70 % de sustitución. “Hemos iniciado un estudio para diagnosticar los bombillos que están quemados, verificar si está fallando un componente, algún cable o la caja de control, en la mayoría producto de las afectaciones al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en marzo del año pasado”, aseveró el alcalde.
El municipio Carrizal cuenta con más de 3.000 bombillos de vapor de sodio, los que emiten luz amarilla y desde la alcaldía estiman que, de esa cifra, el 60 % está operativo, bajo estudios realizados junto a las comunidades. “Cada vez que pasa el tiempo ese número desciende, por lo que necesitamos precisar es las razones por las cuales cada lámpara no funciona”, añadió Fraija. “Vamos a sustituir los bombillos de luz amarilla por LED, especialmente en las carreteras principales del municipio y en los sectores se mantendrán algunas de vapor de sodio, para optimizar el servicio y alcanzar el 100 % del municipio Carrizal iluminado antes del cierre del año 2020”.
Sobre los recursos a utilizar para la adquisición de estos bombillos, el alcalde Fraija apuntó que “en 2017, en la gestión anterior, recaudaron 60 millones de bolívares, lo que en dólares significaba, en ese momento, los 50 mil dólares anuales, aproximadamente. Ahora, con la aplicación de reformas fiscales y blindando el sistema de recaudaciones hemos logrado percibir mensualmente lo que se obtenía en todo el 2017, lo que permite financiar proyectos, darle vida al plan de obras públicas y superar dificultades”.
RECUADRO
Abren inscripciones
El Instituto Autónomo de Policía del municipio Carrizal (Policarrizal), a través de su Academia, abrió el proceso de inscripciones para aquellos aspirantes que deseen obtener el grado de Oficiales en el organismo de seguridad.
Rogelio Tábata, comisionado agregado de Policarrizal y director de la Academia de Formación de Oficiales del organismo, confirmó que “el proceso de captación de aspirantes está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años, el cual estará abierto hasta el próximo 20 de junio”.
Los jóvenes que deseen formar parte de la prestigiosa institución policial deben ser bachilleres, no poseer antecedentes penales ni tatuajes en lugares visibles. Asimismo, los aspirantes en la Academia, adscrita a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), recibirán una formación por un año en el Programa Nacional de Formación en Servicio de Policía que iniciará en septiembre.
“Aquellos jóvenes calificados y aceptados por nuestra institución recibirán una compensación económica mensual, acorde con un sueldo mínimo, pago que se realiza únicamente en esta escuela en comparación con las academias a nivel nacional, gracias al esfuerzo de nuestro alcalde Farith Fraija”, comentó Tábata.