A juicio del embajador venezolano ante el Consejo de Derechos Humanos, Jorge Valero, el informe está lleno de mentiras y lo catalogó de “infructuoso” e “injerencista”; criticó la neutralidad de la expresidenta chilena
La delegación que representa al gobierno del presidente Nicolás Maduro en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó la actualización oral del informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
A juicio del embajador venezolano ante el Consejo de Derechos Humanos, Jorge Valero, el informe presentado por Bachelet está lleno de mentiras, además de que le catalogó de “infructuoso” e “injerencista” y criticó la neutralidad de la expresidenta chilena.
“Lamentamos que su presentación carezca del balance necesario, pues se observa fallas metodológicas y utiliza información sesgada que puede alimentar la campaña mediática contra Venezuela”, declaró el diplomático en su intervención.
Valero acotó que la resolución 42-25 aprobada en septiembre para investigar hechos vinculados con posibles violaciones de derechos humanos en Venezuela tuvo motivación política y “está destinada al fracaso”.
El diplomático también arremetió contra el equipo de Bachelet que se encuentra en Venezuela, ya que recordó que recibe “pleno apoyo de todos los órganos competentes del Estado”. Lamentó que la cooperación entre el gobierno chavista y la ONU no se centre totalmente en el principio de la no injerencia y que se irrespete la soberanía del país.
Por otra parte, criticó a la Oficina de la Alta Comisionada por realizar el informe sobre Venezuela en lugar de “preocuparse por las grandes y masivas violaciones que se están cometiendo en los países de la región”.
Señaló a Colombia, Brasil, Perú y Canadá como Estados violadores de los derechos humanos y también rechazó que el organismo no condene el “golpe de Estado” contra Evo Morales en Bolivia, a pesar de que el expresidente renunció a su cargo el pasado 10 de noviembre de 2019.
Finalmente, fustigó al gobierno de Estados Unidos. Aseveró que desde Washington se han firmado “más de 300 medidas coercitivas unilaterales” contra Venezuela y advirtió que también amenazan con una invasión militar al país.