La ministra de Ciencia y Tecnología y presidenta de Cantv, Gabriela Jiménez, afirmó que 72% de las averías masivas obedecen a hurtos, vandalismo y sabotajes contra la plataforma de la infraestructura tecnológica de Cantv, situación que causa el deterioro de servicios en el territorio nacional.
Durante una entrevista con Unión Radio, la funcionaria enfatizó que el Estado venezolano está en proceso de evaluación para determinar un ajuste de las tarifas de los servicios y garantizar su operatividad.
Comentó que se está considerando una tarifa de acuerdo al ingreso de las familias, canasta básica y la prestación del servicio.
Jiménez señaló que los aumentos serían progresivos de las tarifas de teléfono, Internet y otros ítems, con el fin de mejorar la prestación de estos servicios públicos y hacerlos más eficientes.
El necesario proceso de optimización de los servicios las telecomunicaciones hace, igualmente, indispensable una sinceración de los costos de operación e inversión. De igual forma, exhortó a la ciudadanía a estar solvente con las facturas para que Cantv y Movilnet puedan reinvertir en el capital humano y nuevas herramientas, en función de reducir la brecha tecnológica.
Jiménez destacó que la empresa cuenta con el mayor despliegue de fibra óptica y presta servicio en línea fija a más de 3 millones de venezolanos, 2.500.000 usuarios conectados al servicio de Internet.
Además resaltó que existen más de 500 escuelas e infocentros vía satelital.
Las tarifas residenciales serán ajustada de acuerdo con el nivel de ingreso de la familia, la canasta alimentaria y la prestación del servicio, como parte de un estudio realizado junto con el Ministerio de Planificación.
En el caso de las líneas comerciales,los aumentos serán decididos con base en el número de usuarios, datos de consumo y las estructuras de costo de las empresas.