El sector salud protestó para exigir al Gobierno Nacional que atienda al Hospital de Niños de Caracas. Fuertes contingentes antimotines de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) madrugaron en San Bernardino
Trabajadores del sector salud protestaron este jueves 12 de marzo para rechazar las precarias condiciones en las que se encuentra el hospital infantil José Manuel de los Ríos, centro de referencia a nivel nacional para pacientes con patologías crónicas.
La manifestación se realizó en las cercanías del hospital J.M. de Los Ríos, ubicado en la Avenida Vollmer, en el centro de Caracas. En ella participaron el personal médico, enfermeras, familiares de pacientes, diversas ONG y representantes de otros gremios como del sector educación.
Vietnam Vera, vicepresidente de la Sociedad de Médicos del J.M. de los Ríos y médico intensivista, denunció que cuando un paciente ingresa en el centro de salud no es solo la falta de insumos lo que le juega en contra, sino también las fallas en los servicios públicos, como luz y agua, además de la falta de personal.
Bajo la consiga “Salvemos al J.M.”, los manifestantes aseguraron que las condiciones del centro hospitalario son alarmantes y que no están capacitados para atender posibles casos del nuevo coronavirus covid-19.
El exdirector del hospital J.M. de Los Ríos, Huniades Urbina, denunció que al centro hospitalario envían camiones con insumos en horas de la mañana y ya en horas de la tarde los retiran por la puerta trasera del centro asistencial.
“La razón de seguir protestando es para hacerle un llamado de atención al régimen de Maduro para que tomen en consideración las deplorables condiciones de salud”, señaló.
A juicio del presidente de la Sociedad de Pediatría y Puericultura, las instituciones de salud públicas no están preparadas para hacer frente a pandemias como el coronavirus covid-19. “Hace falta agua, jabón para lavarse las manos, alcohol gel para los pacientes y médicos, mascarillas y guantes, sobre todo ahora que estamos con una pandemia que puede llegar a Venezuela”.
“Fraude”, “Soluciones”, “Salvemos al J.M.”, “Se muere el futuro por culpa de Maduro”, fueron algunas de las consignas expresadas por los manifestantes en las afueras del hospital.
La precariedad en los hospitales del país también preocupa a la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, sobre todo por la latente amenaza de una eventual llegada del coronavirus covid-19 al país. Asegura que la debacle en los servicios públicos que azota a la nación impide a los ciudadanos lavarse las manos con agua y jabón, medida principal para prevenir la enfermedad, cuyos síntomas son parecidos al de la neumonía y que fue declarada como un pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tomaron los accesos a la avenida Vollmer para evitar que médicos, enfermeras y personal médico en general participaran en la manifestación.
Orianny Granado/Tal Cual