El presidente estadounidense anunció la prohibición de entrada por 30 días a partir del viernes para los extranjeros procedentes del espacio de libre circulación europeo Schengen, una medida que desató una nueva tormenta en los mercados
El presidente Donald Trump impuso fuertes restricciones al traslado de pasajeros desde 26 naciones europeas hacia Estados Unidos para enfrentar la pandemia de coronavirus.
En un inusual mensaje a la nación desde la Casa Blanca el pasado miércoles, Trump anunció que las restricciones de viaje por un mes comenzarían a la medianoche del viernes. Después de varios días de restarle importancia a la amenaza, el mandatario culpó a la Unión Europea por no actuar lo suficientemente rápido para combatir al coronavirus, y afirmó que los focos de infección estadounidenses fueron “sembrados” por viajantes europeos.
Trump indicó que las restricciones no aplicarán para el Reino Unido, y que habría excepciones para los “estadounidenses que han sido sometidos a los análisis apropiados”. Comentó que Estados Unidos monitorearía la situación para determinar si los viajes pueden reanudarse antes de lo previsto.
El jueves, varios congresistas se expresaron alarmados luego de sostener una reunión a puerta cerrada con el doctor Anthony Fauci, director de enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de la Salud, y otros funcionarios. Los legisladores particularmente estaban frustrados por el hecho de que Estados Unidos le ha aplicado la prueba a un número relativamente bajo de personas.
“Básicamente, en mi opinión, estamos volando a ciegas”, estimó Susie Lee, representante demócrata por Nevada.
Otros legisladores describieron la reunión como acalorada y contenciosa, de la cual algunos participantes salieron con aun peores inquietudes sobre la capacidad del gobierno de lidiar con la crisis.
“Deberíamos estar exhibiendo confianza a nivel nacional, este nivel de confusión es dañino”, expresó Anna Eshoo, representante demócrata por California.
Los mercados financieros mundiales sufrieron más caídas el jueves. A eso de las 10:15 de la mañana el índice S&P 500 bajaba 7%, cuando se frenaron las transacciones temporalmente debido al abrupto desplome del mercado. El S&P y el promedio industrial Dow Jones están cerca de perder 20% de su valor en comparación con el récord que alcanzaron el mes pasado, al concluir una de las eras más prósperas en la historia de Wall Street. El Dow Jones ha perdido unas 1.800 unidades, casi 8 %.
RECUADRO
Tom Hanks enfermo
Tom Hanks y su esposa, la actriz Rita Wilson, dieron positivo a una prueba de coronavirus, dijo el actor el miércoles en un comunicado.
Hanks dijo que él y Wilson se encontraban en Australia y se sentían cansados, resfriados, con dolores corporales y fiebre baja. “Para hacer lo correcto, como es necesario en el mundo actual, nos hicimos la prueba del coronavirus y resultamos dar positivo”, dijo Hanks.
El actor de 63 años indicó que ambos serán “sometidos a pruebas, observados y aislados por tanto tiempo como lo requiera la salud y seguridad pública”.
“Nada más que hacer que tomárselo un día a la vez, ¿no?”, agregó.