El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) del municipio Carrizal hace un llamado a la colectividad, en especial a madres, padres, representantes y responsables, para que tomen conciencia sobre el peligro subestimado que representa la venta, uso y obtención de los cigarrillos electrónicos (“vapers”) y las pipas árabes (narguile) por parte de los jóvenes.
Así lo destacó Constanza Oliveira, presidenta del Cmdnna Carrizal, quien exhortó a las unidades educativas a realizar los trabajos pertinentes para la detección, prohibición y sanciones correspondientes a que tuvieran lugar. “El llamado es a todos los planteles educativos del municipio, directivos, docentes, personal administrativo y obrero, alumnos, madres y padres, porque no saben el riesgo que corren sus jóvenes con el consumo de estos productos dañinos para la salud”, apuntó Oliveira.
Estas acciones preventivas son desplegadas por la Alcaldía del municipio Carrizal para asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, fomentando el disfrute pleno de sus derechos y garantías, respondiendo a los lineamientos del burgomaestre Farith Fraija y con fundamento en los Principios de Prioridad Absoluta e Interés Superior de los NNA.
Oliveira hizo un llamado a tomar conciencia para evitar y prohibir a los adolescentes del municipio Carrizal, la adquisición y uso indebido de estos productos psicotrópicos en instituciones públicas y privadas. “Invitamos a directoras y directores de las unidades educativas a realizar un mayor acompañamiento y supervisión en el ámbito integral de nuestros niños, niñas y adolescentes”, finalizó la presidenta del Cmdnna Carrizal.
Cigarrillos electrónicos
Los cigarrillos electrónicos, conocidos como “vapers” (vaporizador), consisten en un sistema electrónico inhalador que simula o sustituye el consumo del tabaco. Todos los implementos usados para esta actividad nociva, usan una resistencia y una batería para calentar, vaporizar y expulsar concentraciones de químicos, en forma líquida.
Una exposición breve a estos dispositivos pueden causar irritación en la garganta, ojos, provocar tos y mareos, así como un ataque de asma. Consumir directamente el producto puede inflamar los pulmones a corto plazo similar al impacto que generan los tabacos y cigarrillos comunes. El uso de estos dispositivos produce daños en la vejiga, pulmones y corazón.
Pipas árabes
Estos instrumentos, también nocivos para la salud, tienen efectos perjudiciales para los jóvenes propensos al consumo. Tiene efectos del tabaco, así como los del carbón que usan para calentar los químicos que se aspiran, a pesar que el aire atraviesa agua del narguile, conlleva una cantidad considerable de metales pesados, entre ellos monóxido de carbono y otros tóxicos que producen cáncer.
Según estudios, un fumador de narguile tiene mayor riesgo a la exposición de inhalar monóxido de carbono que los fumadores de cigarrillos comunes, lo que lo hace más propenso a provocar el cáncer de pulmón y de boca, así como enfermedades de tipo cardíacas y otras más graves.