Las autoridades recordaron que es importante que la ciudadanía tome las medidas preventivas contra el coronavirus, como son: lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión de la enfermedad
En las instalaciones del hospital Santa Teresita de Jesús del municipio Independencia se llevó a cabo un taller sobre el coronavirus, dirigido al personal de salud, entre ellos médicos y enfermeras, además de camareras del centro asistencial.
Dicho taller estuvo a cargo de la coordinación de docencia del nosocomio, conjuntamente con la Dra. Ingrid Escorcia, epidemióloga municipal, quienes explicaron a los asistentes todo relacionado con la enfermedad que afecta principalmente las vías respiratorias y las medidas preventivas.
Josefina Solórzano, coordinadora de salud de la parroquia Santa Teresa, precisó que cumpliendo con los lineamientos emanados por el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se han venido realizando este tipo de actividades, con la finalidad de brindar la información necesaria tanto al personal de salud como a la población en general.
Indicó que se tienen previsto llevar la información a todas las comunas de la jurisdicción y al personal de la alcaldía tereseña. “Es importante que la ciudadanía tome las medidas preventivas como son: Lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión de la enfermedad. Al toser o estornudar, debemos cubrirnos la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y, en caso de síntomas respiratorios, debemos evitar el contacto cercano con otras personas”, acotó.
Más sobre la enfermedad
Los síntomas más comunes del coronavirus, cuyo brote ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia, son fiebre, tos y sensación de falta de aire y, en algunos casos, estos pueden ir acompañados también de diarrea y dolor abdominal.
Es importante conocer que la mayoría de las personas (alrededor del 80 %) se recupera de la enfermedad sin requerir ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 que contraen la covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar y solo en los casos más graves, la infección puede causar neumonía, fallo renal e incluso la muerte.
Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna otra patología, como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.
Una persona puede contraer la covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando alguien infectado tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que nos rodean, de modo que si los tocamos podríamos contraer el covid-19 si se pone en contacto con los ojos, la nariz o la boca.
Hasta el momento no existe un tratamiento específico para el coronavirus, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sin embargo, sí existen tratamientos para el control de sus síntomas. Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser utilizados como medio de prevención o tratamiento.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com