La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció este viernes la suspensión de clases a todos los niveles desde el próximo lunes y que presentó un plan al presidente Nicolás Maduro para que los estudiantes puedan seguir sus clases desde sus casas
En el Liceo Urbaneja Achelpohl, los niños comenzaron armar carteleras y pancartas con información sobre el covid-19, un nuevo virus que estalló en la ciudad de Wuhan (China) en diciembre de 2019, en momentos en que la vicepresidenta Delcy Rodríguez, confirmaba los dos primeros casos en Venezuela. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta un total de 132.536 infectados en 123 países. El brote fue declarado pandemia el 11 de marzo.
El personal docente, durante el acto cívico de los niños, también dedicó un momento para explicar el lavado de las manos e implementar cambios en el saludo. La directiva solicitó a los padres y representantes gel antibacterial y alcohol para los estudiantes. “No hemos recibido lineamientos del Ministerio de Educación, lo que hicimos fue con información que obtuvimos de las redes sociales”, dijo un docente. A través de una cadena de WhatsApp sí les pidieron que debían dedicar la pedagogía a informar sobre el coronavirus.
A través de Twitter, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, señaló el 12 de marzo de 2020 que se deben hacer jornadas preventivas en los planteles educativos.
A las 2:00 pm de este viernes, todavía los colegios no habían sido notificados sobre cómo sería el plan de contingencia para atender a los niños a distancia. Rodríguez, en consejo de ministros desde el Palacio de Miraflores, anunció que quedan suspendidas las clases a partir del lunes en todos los niveles. No indicó por cuánto tiempo.
Rodríguez aseguró que fue “presentando” a Maduro un plan para atención de las clases a distancia: “Tareas dirigidas para nuestros niños, para que se siga la formación y el proceso educativo desde cada una de las casas”.
El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, dijo: “Oficialmente, no hay ninguna información, mantengo el contacto permanente con las autoridades ministeriales”.
En el Colegio Juan XXIII pidieron a los maestros y profesores acelerar el proceso de evaluaciones, para que, durante la suspensión, solo trabajar por módulos de aprendizaje, dijo la subdirectora académica, Miraldi Gudiño. “Las recomendaciones han sido porque uno las conoce, pero no han llegado lineamientos del Ministerio de Educación ni de Salud”.
La institución tomó la medida de que los niños se quedaran en el aula y no salieran todos al mismo tiempo al patio del recreo.
En otro plantel público ubicado en Las Acacias, este viernes 13 de marzo comenzaron a verificar los correos de los padres y representantes para enviar los módulos de aprendizaje por esa vía. También asignaron exposiciones sobre el virus.
Carmen Victoria Inojosa/Crónica.Uno