La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció este viernes 13 de marzo que fueron confirmados dos casos de coronavirus en Venezuela, luego de que se hicieran las pruebas pertinentes.
Según Rodríguez, los casos que dieron positivos son de una mujer de 41 años, que viajó por EE.UU. e Italia, y un hombre de 52 años, que estuvo en España. Ambos casos están domiciliados en el estado Miranda.
Además destacó que el Ministerio de Salud ya tiene determinados “todos los contactos directos y se están determinando los contactos indirectos”.
Uno de los casos confirmados por el Ministerio de Salud está residenciado en el municipio El Hatillo, según confirmó el alcalde de esa localidad, Elías Sayegh. Ante la situación, decidió suspender actividades en cines, teatros, locales nocturnos y tiendas que no vendan artículos de primera necesidad. Además se ordenó el uso de tapabocas en sitios públicos.
La vicepresidenta hizo un llamado a los viajeros que ingresaron al país los días 5 y 8 de marzo en el vuelo 6673 de Iberia, procedente de Madrid, para que “entren en cuarentena” pues en estos aviones venían estos dos pasajeros.
“Es necesario que se atiendan todas las medidas que ha impuesto el gobierno para evitar contagios, como ustedes saben el coronavirus es una enfermedad que se expande rápido”, enfatizó.
De igual forma, anunció la suspensión de clases en todos los niveles a partir del lunes. Los ministros de Educación y Educación Universitaria presentaron un plan para la atención de clases a distancia, así como tareas dirigidas para que no se afecte la educación.
Recordó que la población vulnerable es la población mayor, por lo que dijo que “en la medida de lo posible que se queden en sus hogares a menos que tengan una emergencia o de ser estrictamente necesario”.
Anunció que se exigirá de forma obligatoria el uso de mascarillas en el Metro de Caracas y los trenes, por lo que todos quienes usen los servicios deben tener ese implemento. “Todos tenemos que sumar nuestro esfuerzo, nuestra disciplina como pueblo”, apuntó.
Señaló que en las próximas horas se estarán evaluando permanentemente nuevas medidas conforme se vaya desarrollando la situación, al tiempo que reiteró la prohibición de manifestaciones y eventos públicos para prevenir y evitarse las aglomeraciones y concentraciones públicas.
Uso obligatorio
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que activaron grupos especiales de la Policía Migratoria y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en 74 puntos fronterizos para que se “comiencen a instalar las medidas efectivas” para prevenir que aumenten los casos de coronavirus en el país.
Asimismo, indicó que la principal medida es que “no pueden entrar ni salir personas por las fronteras terrestres sin tapabocas”. En los puntos de control migratorio habilitaron termómetros infrarrojos, 90 trajes, 10 mil guantes quirúrgicos, más de 45 mil mascarillas como medidas preventivas, entre otros materiales de bioseguridad para la prevención del covid-19.
“Todos los organismos de seguridad, los cuerpos de policía pasan al control operacional de la Fuerza Armada Nacional”, fue otro de los anuncios del ministro, luego de confirmarse dos casos de coronavirus en el estado Miranda. También se puso a disposición de la ciudadanía la línea informativa 911.