El gobierno municipal suspendió la realización de actos públicos, políticos y recreativos en toda la jurisdicción, hasta que se supere la emergencia
El alcalde del municipio Carrizal, Farith Fraija, declaró en emergencia el Sistema Municipal de Salud como principal medida de prevención en contra de la expansión del covid-19.
El mandatario local dijo que la salud pasa a un primer plano ante la situación mundial actual y con una enfermedad de este alcance. “Declaramos la emergencia del Sistema Municipal de Salud, así que ponemos a los distintos ambulatorios de Carrizal a la orden del pueblo, para el diagnóstico y orientación frente a cualquier sospecha de síntomas de la enfermedad”, añadió el burgomaestre.
También explicó que “la municipalidad realizará trabajos de desinfección tres veces al día, en las unidades de transporte público del sistema Transcarrizal para evitar que el virus se incube en estos espacios cerrados y así reduciremos el riesgo de contagio”.
Siguiendo recomendaciones del Gobierno Nacional, el ayuntamiento también suspendió la realización de actos públicos, políticos y recreativos hasta que se supere la emergencia, por lo tanto, el alcalde Fraija llamó a las iglesias de distintos cultos “a sumarse a este gran esfuerzo”.
En el ámbito escolar, el burgomaestre instó a las escuelas y colegios “a no realizar actividades públicas de congregación masiva”.
Asimismo, Fraija hizo un llamado a la calma ante la pandemia actual. “Queremos llamar a la conciencia de la familia carrizaleña sobre los síntomas de la enfermedad y las medidas preventivas que se deben tomar para evitar el contagio y su propagación, tengamos calma, evitemos el pánico, nuestro gobierno está tomando las medidas preventivas necesarias para reducir, frente a la aparición de casos, la propagación en el país”.
Todos preparados
Con la presencia de 44 especialistas de diversas áreas de la salud en el municipio Carrizal fueron formalizados los protocolos necesarios para abordar los posibles casos de coronavirus que se puedan presentar en la localidad altomirandina durante un encuentro realizado en el ambulatorio Carmen Rendiles, ubicado en el casco central.
La información fue suministrada por Edward Vargas, director de Salud del ayuntamiento, quien destacó, además, que “estamos informando los protocolos necesarios a seguir para el control de casos que se puedan presentar en Carrizal”.
Ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud, que señala al coronavirus como una pandemia, los especialistas del municipio Carrizal recibieron la formación y los detalles técnicos finales para recibir casos o sospechas de contagio. “Estamos preparando a los especialistas para abordar las eventualidades, hasta el momento nuestro país no registra algún caso de esta enfermedad, es por eso que hacemos un llamado a la calma”, comentó Vargas.
El Sistema Epidemiológico Nacional está alerta ante cualquier situación que se pueda presentar en Venezuela. “Tenemos la capacidad para monitorear la situación real de nuestro país”, detalló Vargas.
El encargado de la salud en Carrizal reiteró las medidas para evitar el contagio con esta enfermedad. “Lo más importante es lavarse muy bien las manos, evitar el contacto físico con los demás, usar tapabocas si tenemos algún resfriado común, pero sobre todo mantener la calma”.
Asimismo, Vargas se refirió a los centros especializados que están prestos para la atención de cualquier caso o sospecha de contagio. “Tenemos varios centros hospitalarios centinelas donde atenderemos los casos que se puedan presentar, en Carrizal están habilitados los CDI de Llano Alto y Carrizal, los cuales pueden remitir cualquier caso confirmado al Hospital Victorino Santaella, en la ciudad de Los Teques”.