El Ministerio de Educación dispuso de un programa especial para impartir clases por televisión a partir de las 10:00 am. Las escuelas también están en reuniones internas para preparar un programa que les permita finalizar el segundo momento escolar
En el canal 8 darán clases a los estudiantes. El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, informó que a partir del pasado lunes 16 de marzo se hace un programa de orientación pedagógica por Venezolana de Televisión, como parte de la atención a distancia a los estudiantes mientras dure la cuarentena y la suspensión de clases por el covid-19.
Desde las 10:00 am por VTV, el canal del Estado, se dieron cuatro clases en diferentes segmentos que duraron aproximadamente cinco minutos: la primera fue sobre los símbolos patrios; la segunda, amor a la patria; la tercera, adaptación del contenido para la Educación Especial; y la última, sobre el coronavirus. Estas clases fueron impartidas por maestras y profesoras de instituciones educativas de Caracas. En los planteles, las horas académicas duran 45 minutos.
Istúriz explicó que para estas clases por televisión, el mecanismo de evaluación será un portafolio en el cual los papás archivarán las actividades que las maestras asignen cada día. No precisó quién corregirá estos trabajos. Los estudiantes están por culminar el segundo momento de año escolar.
Las maestras, durante las clases, dijeron que estas están asociadas al Plan Pedagógico de Prevención y Protección, Cada Familia, Una Escuela. Un documento que preparó el Ministerio de Educación y que mostró el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional.
El plan contiene el desglose por nivel educativo (inicial, primaria y media) y áreas de aprendizaje de los contenidos que deberán abordar cada día de la semana los maestros y profesores. Ordenan a los docentes que hagan el seguimiento a los estudiantes por correo electrónico, WhatsApp, videollamada.
Trabajos por correo
Algunos centros educativos que un equipo periodístico del portal Crónica.Uno consultó, ya comenzaron reuniones internas para definir cómo serán impartidas las clases a distancia.
En el Liceo Leopoldo Aguerrevere acordaron crear dos grupos de WhatsApp: uno de los docentes con la Zona Educativa y otro con los padres y representantes. A través de esta vía, se emitirán orientaciones en cuanto a las asignaciones académicas diarias.
Al finalizar el día, harán un recuento de los estudiantes que estuvieron activos y participaron de las clases. Los jóvenes deberán entregar las actividades en digital y tener un portafolio en físico, según lineamientos del Ministerio de Educación.
Los orientadores se encargarán de enviar a los estudiantes el contenido por área de aprendizaje. “Espero que mi Internet funcione bien para poder recibir la información y reenviarla”, dijo un docente, quien prefirió no revelar su nombre.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de los Servicios Público, 53 % de los hogares venezolanos no tienen acceso a Internet, esto limitará que los estudiantes puedan recibir sus clases a distancia.
El estudio indica que 51 % de los usuarios tienen fallas de conexión todos los días. El Internet móvil tampoco es una opción, la encuesta reveló que 57 % de los usuarios considera malo el servicio.
Uno de los grupos de WhatsApp creados en el Liceo Leopoldo Aguerrevere, de 29 padres, la docente logró incluir 21. “Les dije que se comuniquen con los que no tengo. Si pudiera, los llamaría, pero los expedientes están en el liceo”.
La preocupación de los docentes está en las materias que son prácticas y no tienen profesor. Los ejercicios no se pueden realizar sin antes ser explicados. “Le dije a mis papás que esperaran el contenido, luego se metieran por YouTube y buscaran tutoriales y les expliquen a los chamos”, señaló una profesora de un plantel ubicado en la parroquia San Pedro.
En esta institución, las secciones de primero, segundo y tercer año no tienen profesor de inglés, por lo que no se les asignará contenido durante la cuarentena; cuarto y quinto año están sin profesor de matemáticas. Tras la emergencia humanitaria, el país se ha quedado sin maestros.
Carlos Garrido, profesor de matemáticas del Liceo Urbaneja Achelpohl, señaló que no dará clases a distancia ni asignará trabajos. “¿Cómo se les explica el ejercicio? Quizá dos o tres puedan pagar para que les ayuden, pero no serán todos”.
RECUADRO
Escuelas abiertas
El plan del Ministerio de Educación, que publicó en redes el pasado lunes, ordena que “los docentes se declaran en actividad permanente dentro de sus instituciones educativas”.
En Caricuao, la Supervisión Circuital envió un mensaje el domingo donde pedía a los docentes estar a las 8:30 am en las escuelas.
El Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital emitió un comunicado en el que señalan: “No entendemos, y rechazamos contundentemente el llamado que están haciendo los supervisores y jefes de zona al personal docente, administrativo y obrero, a acudir a los centros educativos”.
Destacan que en los planteles no existen las mínimas condiciones sanitarias para la permanencia del personal.
Dentro de los lineamientos expuestos por el Ministerio de Educación está establecer grupos de permanencia en las instituciones, “en el marco de la estrategia de escuelas abiertas”.
Carmen Victoria Inojosa/Crónica.Uno