El pasado fin de semana se confirmaron tres casos de covid-19 en los Altos Mirandinos, dos en el municipio Guaicaipuro, y uno en Carrizal
Un hombre de 38 años de edad es el primer caso de coronavirus que se identifica en la región de Altos Mirandinos, diagnosticado el pasado viernes 20 de marzo. Se contagió del virus cuando fue a buscar el pasado 6 de marzo al aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas, a un amigo que regresaba de España.
El sujeto no presentó síntomas y no había viajado fuera del país, pero ese solo contacto con su amigo, que regresó en el vuelo de Iberia donde estaban los primeros contagiados confirmados en Venezuela, le hizo estar dentro de la lista de posibles casos.
El examen de emergencia arrojó el positivo para covid-19, virus cuya presencia en el país fue reconocida por las autoridades hace ocho días. Un equipo médico lo buscó en ambulancia en su residencia, ubicada en Los Teques, y lo trasladó al hospital Victorino Santaella, en horas de la tarde del viernes.
Como parte de lo estipulado en las medias preventivas, cada contagiado debe ofrecer una lista de personas con las que tuvo contacto frecuente en los últimos días. El hombre nombró a su mamá, quien también resultó positivo al despistaje, y presentaba la sintomatología del potente virus. Ambos estarían ya en tratamiento al igual que los otros 68 pacientes confirmados en toda Venezuela.
Se contagió en Perú
Otra habitante de los Altos Mirandinos que resultó positivo en las pruebas de covid-19 es una mujer de 41 años, que reside en un urbanismo de la Misión Vivienda en el municipio Carrizal. El edificio donde vive fue puesto en aislamiento por 24 horas, el sábado 21 de marzo, luego de conocer que la paciente había participado en la entrega de cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), teniendo contacto con todos los vecinos.
La mujer habría regresado de Perú hace unas semanas. Tras presentar los síntomas, acudió al ambulatorio de la zona, donde le realizaron el descarte que arrojó el positivo.
El alcalde del municipio Carrizal, Farith Fraija, aseguró la noche del viernes que la persona que dio positivo al test de coronavirus en esa jurisdicción, está recibiendo tratamiento en el hospital Victorino Santaella, que funciona como centro centinela para la subregión. “Se le está aplicando el tratamiento adecuado. Igualmente a su familia, como a las personas que tuvieron contacto se están tomando medidas desde los equipos nacionales, regionales y municipales”, indicó.
Pola Del Giudice
redaccion@diariolavoz.net