Nicolás Maduro, confirmó 77 casos “importados” de COVID-19 hasta este domingo, 22 de marzo, y anunció una serie de medidas económicas. En cadena nacional ofreció los siguientes detalles sobre la población infectada:
- Anzoátegui (2)
- Apure (2)
- Aragua (6)
- Cojedes (1)
- Caracas (19)
- Falcón (2)
- Vargas (8)
- Lara (1)
- Mérida (1)
- Miranda (30)
- Monagas (1)
- Portuguesa (1)
- Táchira (1)
- Zulia (1)
- Nueva Esparta (1)
Sobre el origen de los casos en el país, el gobernante chavista comentó que 21 de los positivos son personas provenientes de España, 10 de Colombia, 3 de Estados Unidos, 3 de República Dominicana, 3 de Italia, 2 de Brasil y 1 de Perú.
“Radicalizar la cuarentena”
“Los equipos han hecho una evaluación de los protocolos que se aplican en el mundo. Gracias a las medidas drásticas nosotros hemos cortado en un altísimo porcentaje la cadena de transmisión del coronavirus en Venezuela (…). Vale la pena radicalizar la cuarentena para cortar la cadena de transmisión. Estamos logrando aplanar la curva”, aseguró.
Por esa razón Maduro ordenó “ampliar” el distanciamiento social, lo que implica que las personas deben usar tapaboca y guantes. No aclaró si es obligatorio cubrirse las manos en la calle. Instó a la ciudadanía a realizar la encuesta del sistema Patria para descartar posibles casos. Precisó que se ha hecho despistaje de COVID-19 a 135 personas y aseguró que el país cuenta con 24 medicamentos para atender los casos que se presenten “en esta etapa del desarrollo del coronavirus”.