Vecinos de la parroquia denunciaron que estos grupos armados, afectos al gobierno del presidente Nicolás Maduro, han impuesto horas de cierres de comercios con la excusa de evitar la llegada de la pandemia a la barriada
“Es el colectivo Tres Raíces que tiene a la gente sometida”, le dijo a un equipo periodístico del portal El Pitazo un vecino de la Urbanización 23 de Enero, que pidió mantener su identidad bajo anonimato por seguridad. El hombre informó que sería este grupo armado, en compañía del colectivo La Piedrita, los que en la última semana han impuesto un toque de queda e incrementado la represión contra los vecinos con la excusa de evitar la propagación del nuevo coronavirus en la barriada.
El pasado 16 de marzo, el presidente Nicolás Maduro anunció la confirmación de 16 nuevos casos de covid-19 en Venezuela y ordenó cuarentena social en todo el país. El mandatario hizo un llamado a gobernadores, alcaldes, jefes de las zonas de defensa integral, personal médico y de seguridad para garantizar el cumplimiento de la medida de aislamiento general. No mencionó a los colectivos.
A pesar de que los “más ardientes defensores de la Revolución Bolivariana en Venezuela”, como son catalogados los colectivos por sus simpatizantes, no fueron nombrados por Maduro para tratar de evitar que los ciudadanos salieran de sus hogares, sus integrantes han amedrentado a los vecinos para que permanezcan en sus casas.
El pasado 18 de marzo se hizo viral un video difundido por redes sociales, en el cual se observa a un grupo de hombres a bordo de un camión difundiendo mensajes a través de un megáfono: “En esta guerra bacteriológica, les recordamos que a partir de las 6:00 pm el que esté en la calle va a correr el riesgo de que lo manden para su casa. A partir de las 6:00 pm hay toque de queda. El que esté en la calle va para su casa, no tiene nada que hacer en la calle”.
Vecinos de la zona indicaron que esta acción ha sido desarrollada por los colectivos Tres Raíces y La Piedrita, quienes además de ordenar a los ciudadanos hasta qué hora deben estar en las calles, también han decretado el cierre de comercios.
Una vecina de la zona, que mantuvo en reserva su nombre, denunció a El Pitazo lo siguiente: “Ellos no quieren que la gente que tiene negocio trabaje. Hasta las 2:00 pm les permiten estar abiertos. Andan con el armamento en la mano, hasta ametralladoras, para que la gente los vea y les tema aún más”. A la interrogante de si ha visto funcionarios policiales en esta tarea, la vecina indicó que no, que “los colectivos son la ley, o eso es lo que ellos se creen y el gobierno los deja”.
Una investigación realizada por Insight Crime refiere que este sometimiento por parte de estos grupos armados a los vecinos no es novedad, aunque que ha escalado de nivel. Según el reportaje, difundido en 2018, “cada centímetro del barrio 23 de Enero es controlado y monitoreado por los colectivos. Estos establecen barricadas y a menudo cobran impuestos por la circulación de los vehículos”.
Daisy Galaviz/El Pitazo