“Estoy en contra de la impunidad que puede haber en violaciones de los derechos humanos. En contra de la impunidad en los crímenes de lesa humanidad. En contra de los casos de corrupción, impunidad para narcotraficantes», así lo señaló el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Asimismo, añadió que la justicia alcanzará a todos los responsables de estos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Comentó también que el narcotráfico y la corrupción han sido los peores problemas de la democracia en el hemisferio.
Estas declaraciones fueron dadas por Almagro durante el foro llamado Perspectivas para América Latina: Cuba, Nicaragua y Venezuela en transición, organizado por el Instituto Casla, con la participación además de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, y el exembajador venezolano, Diego Arria, con la moderación de la abogada y defensora de Derechos Humanos, Tamara Suju.
Almagro también condenó que la Corte Penal Internacional no actúe de manera más rápida en contra de las denuncias realizadas por los crímenes cometidos en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro y agregó que «“vamos a tener varios mecanismos más eficientes en la Corte Penal Internacional, cuya lentitud, dejadez y falta de compromiso en algunos casos verdaderamente me choca, me duele jurídicamente y me duele políticamente».
Sanciones a familiares
Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Rita Charanzová, advirtió que en medio de la pandemia del coronavirus los regímenes dictatoriales pudieran «utilizar esta excusa para perseguir y mantener el control social».
Aseguró que Venezuela no tiene ningún tipo de acuerdo vigente con la Unión Europea, por lo que las sanciones se pueden ver como una acción simbólica. Indicó que para que estas sean efectivas se hace necesario implementarlas adecuadamente, aunque dejó claro que la Unión Europea no es la responsable de que cada país la implemente (en clara alusión a la violación que hubo de las sanciones en España cuando se permitió la entrada de la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez).
Aclaró que se hace necesario ampliar las sanciones a los familiares de los líderes del régimen, ya que no tiene mucho sentido que los familiares de estos sancionados puedan usar el sistema bancario de la Unión Europea sin mayores problemas, por lo que se colocan las sanciones al régimen como una figura retórica.
“Hay que considerar sectores como el oro y el petróleo. El régimen tiene muchas ventajas para abordar las negociaciones. Necesitan estar más desesperados para mí el oro es el salvavidas del régimen. Si queremos poner presión hay que reducir la capacidad del régimen de negociar con el oro”