Dada la cercanía de uno de ellos al hospital-centinela El Algodonal, trasladaron a los pacientes adultos al Clínico Universitario y Pérez Carreño, y a los niños al J. M. de Los Ríos
En Caracas se respira humo. En el ambiente hay también cenizas. El sábado en la noche se reportaron en total 14 incendios forestales de distintas magnitudes en la Gran Caracas, que consumieron más de 200 hectáreas de vegetación durante el fin de semana. Y el domingo en la tarde, desde distintas partes de Caracas se activaron las notificaciones de nuevos incendios.
El sábado, la mayoría de los incendios registrados fueron controlados por funcionarios pertenecientes a los bomberos forestales, Protección Civil, y el cuerpo de Bomberos de Distrito Capital, aseguraron voceros del gobierno de Nicolás Maduro.
Uno de los incendios del sábado fue en las cercanías del hospital El Algodonal, en la parroquia Antímano, y afectó aproximadamente cinco hectáreas, mientras que otro ocurrió en el sector La Matica, en el parque nacional Waraira Repano, el cual arrasó con tres hectáreas.
Zule Castillo, enfermera de El Algodonal, contó a un equipo periodístico del portal Crónica.Uno que cuando le tocó cubrir en este centro de salud, el sábado en la noche, se encontró con una “extensa” propagación del fuego en las cercanías. Aseguró que trasladaron a los pacientes al hospital Clínico Universitario de Caracas y al Pérez Carreño.
“El humo era sofocante. Casi no podía respirar, pero aun así pude cumplir con mi labor. Teníamos que asegurarnos de proteger los equipos médicos porque en estas situaciones es que más aprovechan para robar. A quienes estaban en el área de Pediatría los trasladaron para el Hospital de Niños. También desalojaron a los pacientes con coronavirus”, agregó.
Este centro asistencial está especializado en afecciones respiratorias y es uno de los hospitales centinelas para el tratamiento de la pandemia del covid-19.
Los sectores Ojo de Agua, La Limonera, Los Guayabitos y Monte Elena, ubicados en Baruta, también sufrieron daños provocados por cuatro incendios en la zona sureste de la capital.
El alcalde de este municipio, Darwin González, informó a través de su cuenta Twitter que el fuego se encontraba parcialmente controlado y que los Bomberos de Miranda, Protección Civil Miranda y los bomberos forestales de la Universidad Simón Bolívar lograron atender la eventualidad.
El domingo hubo un incendio en Montalbán y parte de La Vega, que después pudo ser controlado. Vecinos manifestaron a través de Twitter que el humo se expandió hacia varias zonas adyacentes. Y en la tarde los reportes en Twitter hablaban de hasta de 20 incendios activos.
Valdemar Andrade, profesor del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela, explicó: “Estamos en plena temporada de sequía, por lo que se intensifican los incendios forestales, lo que podría también afectar las redes de distribución de agua potable en la capital”.
Esta afirmación la sustenta el Boletín de precipitación de la UCV, correspondiente a marzo 2020, el cual indica que llovió 4,0 milímetros este mes, lo que es menor al promedio mensual que es 53,5 mm, un dato constante desde 1950 hasta 2019. Esto lo clasifica como un período seco extremo.
En la Cota 905, La Loma, El Paraíso, el sector Plan Manzano en la carretera Caracas-La Guaira y en el kilómetro 26 de El Junquito también se pudieron sofocar las llamas, según un reporte que circuló por redes sociales y que después fue confirmado por el gremio del Instituto Nacional de Parques (Inparques).
Poco mantenimiento
“La situación que se presenta en esta temporada de incendios forestales en Venezuela no deja de ser preocupante porque no se ha realizado el mantenimiento de los cortafuegos –que ayudan a evitar que se propaguen– en todos los parques nacionales que tenían esa protección. Uno de los factores determinantes que incide en esto es que se dejó perder la partida presupuestaria destinada para ello, así como alimentos, combustible, lubricantes y demás gastos de logística”, explicó Marlene Sinfontes, dirigente sindical de Inparques.
Sifontes aseguró que mientras se incendiaban varios sectores de la capital, el Parque Nacional Macarao también estaba en llamas. Hasta el momento, los bomberos forestales continúan combatiendo el fuego en esta zona.
Dos helicópteros
El general de división Randy Rodríguez, viceministro de Control de Riesgos del gobierno de Nicolás Maduro, informó este domingo pasadas las 4:00 pm que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) prestó dos de sus helicópteros tipo 412 para rociar desde el aire las llamas que desde el sábado consumen la vegetación del Parque Nacional Macarao.
“La cola, la cabeza y los distintos flancos del incendio ya están parcialmente controlados. En los sectores de El Rodeo y Filas de La Azulita, linderos del parque Macarao, tenemos desplegados más de 150 hombres”, dijo. Se trata de funcionarios de bomberos, Fuerza Armada, Protección Civil y otros cuerpos de seguridad.
Confirmó que el sábado se produjeron 14 incendios forestales en la Gran Caracas de los cuales 13 fueron sofocados completamente. Agregó que tres se registraron en el municipio Sucre y cuatro en el municipio Libertador, pero no precisó el resto. Informó que, hasta este domingo, el fuego consumió más de 200 hectáreas de vegetación.
Sin embargo, a través de la red social Twitter al final de la tarde usuarios reportan nuevos incendios en varios sectores de la capital. Seis surgieron distribuidos en el sector El Encantado, Caicaguana, Los Naranjos, Sabaneta, Oripoto y Gavilán, ubicados en El Hatillo. Elías Sayegh, alcalde del municipio, informó que Protección Civil El Hatillo junto a los Bomberos del Distrito Capital se encuentran combatiendo el fuego.
También se reportaron otros incendios en Sartenejas, en Baruta, y en las zonas UD6 y UD7 de Caricuao.
RECUADRO
Con las uñas
Gerardo Méndez, primer comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de la Universidad Simón Bolívar, dijo que no cuentan con camión cisterna para el combate del fuego e indicó que deben controlarlo con herramientas manuales como un batidor (para el ataque frontal y directo), rastrillos forestales y machetes para cortar grama.
Actualmente, solo utilizan un jeep como medio de transporte cuando para este oficio se suele contar con un camión de bomberos. Este fin de semana los llamaron para combatir el fuego en La Limonera, Monte Elena, y este domingo en la tarde les indicaron que surgió un nuevo incendio en Sartenejas, en las cercanías de la USB.
“Protección Civil y los cuerpos de seguridad nos han ayudado en todos los combates. Sin embargo, las herramientas manuales solo nos permiten apaciguar el fuego hasta un metro de altura porque, si pasa de esta medición, debemos contar con un camión que contenga agua. La verdad estamos trabajando con las uñas. Necesitamos reposición de equipos, bombas para llevar agua a sitios más lejanos, uniformes y nuevo transporte. De hecho, difundimos en rede
Diana Maitta/Crónica.Uno