El gobernador de La Guaira, Jorge Luis García Carneiro, confirmó a través de un video en su cuenta de Instagram que los 61 venezolanos que arribaron de La Habana salieron negativos a la prueba de coronavirus y por eso se les permitió irse a sus casas
Escasos cuatro días, desde la madrugada del jueves 9 de abril hasta la tarde del domingo 12 de abril, se mantuvieron en cuarentena los primeros 61 venezolanos que fueron trasladados a la Ciudad Vacacional Los Caracas, al este del estado Vargas, tras haber retornado a Venezuela en un vuelo humanitario de la aerolínea Conviasa en la ruta La Habana-Caracas.
La información fue confirmada por el propio gobernador de la entidad costera, Jorge Luis García Carneiro, a través de un vídeo publicado en su cuenta de Instagram @jgarciacarneiro.
“Nos vinimos a la Ciudad Vacacional y Productiva Los Caracas, para despedir a los compatriotas que regresaron a nuestro país recientemente y que estuvieron cumpliendo su cuarentena preventiva en estas instalaciones. Como resultaron negativos en las pruebas de detección pueden irse a su casa con la seguridad de que están sanos”, dijo el gobernador García Carneiro en el video, donde se aprecia cuando se le entregan los pasaportes, que habían sido retenidos por las autoridades, mientras estuviesen en Los Caracas.
La medida de aislamiento había sido ordenada por el presidente Nicolás Maduro, aplicable a quienes estén retornando al país por vía aérea y terrestre. Estos venezolanos deben cumplir un periodo de cuarentena, de 14 días mínimo, como lo establece la Organización Mundial de la Salud para prevenir la propagación del coronavirus.
Aunque el gobernador indicó en la red social que “estos venezolanos han cumplido su cuarentena preventiva en Los Caracas”, tan solo cuatro días no cubren ni la mitad de los 14 días mínimos establecidos por la OMS.
“A ellos se les había realizado la prueba rápida en lo que llegaron al Aeropuerto de Maiquetía. Y todos salieron negativos. Pero ante la posibilidad de que exista un error en esos resultados, se les realizó la prueba de laboratorio y las muestras se enviaron al Instituto de Higiene Rafael Rangel. Los resultados de las pruebas llegaron este domingo y salieron negativo, entonces se les permitió irse a sus casas a estas personas, que la mayoría habitan en el interior del país”, explicó una fuente de la Dirección Regional del Ministerio de Salud en Vargas, que prefirió no ser identificado.
RECUADRO
Pruebas negativas
La Dirección Regional del Ministerio de Salud en Vargas explicó que el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que de salir la prueba negativa, “se le dará el alta médica, pero igualmente las personas deben cumplir las dos semanas de aislamiento preventivo. Sin embargo, en esta oportunidad no se hizo así. Esperamos que una vez lleguen a sus casas pues cumplan la cuarentena”.
Se estima que lo mismo suceda con los 133 venezolanos que arribaron el viernes 10 de abril a Maiquetía, provenientes de Toluca (México), en un vuelo humanitario de Conviasa. Se esperan los resultados de la prueba nosofaríngea, previstos que lleguaran este martes 14 de abril, para permitirles salir de Los Caracas a sus hogares.
Nadeska Noriega/El Pitazo