De acuerdo con el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, todas las infectadas reportadas este martes son mujeres de una misma familia que reside en el municipio Linares Alcántara
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó la tarde de este martes 14 de abril que se registraron cuatro nuevos casos positivos de coronavirus, todas mujeres de un mismo núcleo familiar en el estado Aragua.
Explicó que las pacientes están relacionadas con un foco de infección producido en una panadería del municipio Linares Alcántara de la entidad, siendo parientes de otro caso positivo que apenas el lunes había sido referido a un centro de salud. Señaló que ese paciente ya ha contagiado a siete personas de su círculo cercano.
Indicó que ya la totalidad de los pacientes se encuentran bajo tratamiento en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), lo que a su juicio ha roto la cadena de contagio dentro de esa familia, por lo cual recalcó la importancia de la medida adoptada por el Ejecutivo nacional de suspender el aislamiento domiciliario y remitir cualquier caso positivo al centro de salud más cercano.
“Los pacientes positivos para covid-19 no se pueden quedar en sus casas. No se está cumpliendo de manera adecuada el aislamiento necesario para evitar que se dé este proceso de infección intradomiciliaria e intrafamiliar”, comentó.
Rodríguez indicó que actualmente se ubica en 193 el número total de contagios por covid-19 en el territorio venezolano, de los cuales 111 se han recuperado y 9 han fallecido. Igualmente, 29 pacientes cumplen su aislamiento en CDI, mientras que 23 están en hospitales, 19 en clínicas privadas y 2 alojados en hoteles.
Encuesta Patria
El ministro informó que a través de la encuesta habilitada en la plataforma Patria se ha creado una gran base de datos de salud, con la cual no solo se ha permitido conocer los casos sospechosos de coronavirus en el país, sino también sobre pacientes con otras enfermedades como diabetes, hipertensión, entre otros.
“Ya el presidente nos dio la orden que a partir de las respuestas de esa encuesta elaboremos la gran data médica de las venezolanas y venezolanos”, dijo, sin dar mayores detalles sobre cuál será el propósito que darán a esa información.
También señaló que se ha creado una nueva encuesta para consultar a la población sobre la continuidad del año escolar 2019-2020 en todos sus niveles, la cual hasta el momento ha sido respondida por 4.896.298 personas. Afirmó que el 90 % de los encuestados opinó estar a favor de que las clases continúen en una modalidad a distancia, como ha venido promoviendo el Ministerio de Educación.
Agregó que el sondeo ha arrojado “particularidades” en la forma en que los consultados desean que se dicten las clases según cada estado del país, prefiriendo que se impartan a través de diferentes medios de comunicación en cada región, aunque no hizo referencia a las dificultades que atraviesan muchas familias, especialmente en el interior del país, para disponer de Internet de calidad o un servicio estable de electricidad.
Jordan Flores/El Pitazo