La mejor liga de baloncesto del mundo llegó a un acuerdo en el cual se le reducirán a los jugadores el 25% de sus salarios, esto ante la peligrosa pandemia que hpy afecta al mundo
Al menos el 25% del salario de los jugadores de la NBA será reducido a partir del 15 de mayo, según se conoció por el plan de sueldos que preparan tanto la liga como el sindicato de la NBA.
Sin embargo, los cheques que los jugadores recibirán el 1 de mayo llegarán sin reducción.
Aunque la liga no ha dado a conocer el contenido final del plan, fuentes periodísticas aseguraron que este tiene como objetivo una reducción gradual de los salarios de los jugadores, antes de acogerse el convenio laboral que permite a la liga no pagar por causa mayor como una pandemia.
Lo anterior se tendría que adoptar si a partir de mayo se promulga la cancelación de los partidos de la temporada regular. Eso permitiría establecer una cuenta de depósito en garantía de devolver a los jugadores en caso de que se pueda completar la temporada regular.
De lo contrario, los equipos mantendrían un porcentaje del dinero basado en la cancelación de los partidos. Se llega a calcular que es más de 2 millones de dólares por encuentro.
La retención de salario evitaría un escenario en el que los jugadores pudieran pasar varios períodos de pago sin salario, si la NBA cancelara la mayoría o todos los partidos restantes.
De acuerdo con el plan elaborado por la NBA y el sindicato, ambas partes distribuirán las deducciones salariales en los primeros cuatro períodos de pago, hasta noviembre y diciembre.
La NBA no tiene planes inmediatos de anunciar la cancelación de ningún partido de temporada regular.
El sindicato ha informado a sus asociados que no será hasta el 15 de junio cuando los jugadores sepan si los partidos se cancelan.
De acuerdo con el convenio colectivo, los jugadores pierden un 1% del salario por cada partido cancelado, según la disposición de fuerza mayor que cubre varias circunstancias catastróficas, incluidas epidemias y pandemias.