La tecnológica busca proteger a empresas y usuarios de robos de identidad y estafas en la crisis global que se enfrenta por la pandemia
La tecnología estadounidense Google dijo que cada día puede llegar a bloquear más de 18 millones de correos electrónicos maliciosos en Gmail. Estos están relacionados únicamente con la coyuntura del nuevo coronavirus.
Por medio de su blog la compañía manifestó que diariamente bloquea aproximadamente 100 millones de correos de Gmail, de los cuales 20% contienen malware y phishing relacionado con el virus.»A esto se suman los más de 240 millones de mensajes de spam diarios que están relacionados con la pandemia», asegura Google.
Los correos electrónicos utilizan tanto el miedo como los incentivos financieros para crear urgencia y de esta forma incitar a los usuarios a responder.
Google afirmó que “el phishing sigue siendo uno de los métodos más efectivos que usan los atacantes para comprometer las cuentas y obtener acceso a los datos y recursos de la empresa. De hecho, los malos actores están creando nuevos ataques y estafas todos los días. Intentan aprovechar el miedo y la incertidumbre que rodean la pandemia”.
Un ejemplo dado por la compañía es el de cibercriminales que se hacen pasar por organizaciones gubernamentales autorizadas como la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta forma, solicitan donaciones fraudulentas o distribuir malware. “Esto incluye mecanismos para distribuir archivos descargables que pueden instalar puertas traseras”, explicaron.
Google recomienda a los usuarios usar la vista previa de los documentos dentro del propio correo electrónico. De esta forma, se podrá verificar el contenido de los mails y evitar que se descarguen programas maliciosos.
También es importante comprobar que los enlaces que aparecen en los correos sean reales y no sean una réplica, o en el mejor de los casos acudir al sitio web por su cuenta.