Los hechos se registraron en las ciudades de Punta de Mata (Monagas), Socopó (Barinas), Guanare (Portuguesa) y Upata (Bolívar), a pesar del decreto de alarma nacional que restringe la presencia en las calles
Las protestas por comida y escasez de combustible se extendieron este jueves 23 de abril a las poblaciones de Punta de Mata (Monagas), Socopó (Barinas), Guanare (Portuguesa) y Upata (Bolívar). A pesar del decreto de alarma nacional que restringe la presencia en las calles, los ciudadanos salieron a exigir alimentos y gasolina. En la población de Upata murió una persona.
En Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, del estado Monagas, grupos de personas saquearon puestos de ventas informales en los alrededores del mercado municipal. Según información extraoficial, no fue vandalizado ningún comercio.
A través de la red de mensajería instantánea WhatsApp, Gustavo Freites, abogado y habitante de Punta de Mata, aseguró a un equipo periodístico del portal Efecto Cocuyo que los comercios formales de la población bajaron sus santamarías cuando comenzaron las concentraciones de gente en las calles y arremetieron contra las ventas buhoneriles. “Fue una situación de saqueo por lo que está pasando en el país. Punta de Mata, al ser un municipio petrolero, no escapa de la realidad. Aquí la economía está muy mala y los comercios no están percibiendo dinero”, dijo Freites.
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) iniciaron recorridos por la población para evitar que se generaran otros actos de vandalismo. No se reportaron heridos ni detenidos.
“Tenemos hambre”
Con la consigna de “Tenemos hambre, queremos comida” marchó un grupo de conductores del transporte urbano por las calles de Guanare, estado Portuguesa, para exigir una mejor distribución de alimentos en la entidad llanera.
“No se puede comprar nada”, se escucha en un video difundió a través de la red social Twitter, donde se observa a un grupo de personas protestando por falta de comida.
Beatriz Martínez, diputada por Portuguesa a la Asamblea Nacional, se pronunció en su cuenta de Twitter a favor de la protesta y dijo que “enfrentar esta situación crítica y compleja es imposible, mientras los culpables estén en Miraflores”.
También Socopó
Asimismo, vecinos Socopó, estado Barinas, protestaron por falta de combustible. Rosandri Chacón, habitante del sector, aseguró vía telefónica a Efecto Cocuyo que la mañana de este jueves los vecinos trancaron el puente Socopó por la escasez de gasolina. “Están dejando pasar solo carros que trasladen alimentos”.
La protesta fue detonada una vez que se acabó el combustible para los vehículos y aún quedaba una larga cola de personas, en su mayoría productores agropecuarios.
“Iban a surtir a los productores agropecuarios con salvoconductos que entregó la Alcaldía, pero aún con el salvoconducto, llegó el combustible y no alcanzó para los agricultores de la zona, porque aquí todo es mafia”, afirmó Chacón.
La mayoría de los manifestantes que trancó el puente de Socopó se trasladó en motos para impedir el paso hacia la localidad si no les suministraban gasolina.
RECUADRO
Un muerto en Upata
Charlis Antonio Núñez Palma, de 29 años de edad, murió tras los saqueos registrados la mañana de este jueves en Upata, estado Bolívar. La víctima recibió dos disparos en la cabeza; hasta los momentos se desconoce quién es el autor de homicidio.
Las revueltas iniciaron aproximadamente a las 11:00 de la mañana en el centro de la localidad, donde también resultaron heridos de bala: Kelvin Alfonzo Maurera, de 23 años de edad, con herida de entrada y salida en la parte posterior del cuello; y Samuel Alexander Candurin Torres, de 15 años de edad, con herida de bala en la rodilla derecha con entrada y salida.
Tras los saqueos, al menos 30 personas fueron detenidas por funcionarios de distintos cuerpos de seguridad. Una fuente reveló a Efecto Cocuyo que la alcaldesa del municipio Piar, habría enviado a colectivos amedrentar a las personas que estaban manifestando por la falta de alimentos.
Reynaldo Mozo Z./Efecto Cocuyo