Desde el estado Zulia, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo consideró que el próximo 16 de diciembre tenemos la oportunidad de que nuestro voto reafirme el contenido del Estado Federal expresado en la Constitución, y sirva para contrarrestar el llamado Estado Comunal.
Aveledo puntualizó que el proyecto de estado comunal eliminará el estado federal descentralizado que establece la Carta Magna, por ende irá directamente en contra de las gobernaciones y alcaldías. “En el Estado Comunal se pretende sustituir la institucionalidad estadal y local buscando el control de la sociedad y la centralización del poder. Con la sustitución progresiva de estados y municipios se eliminan los contrapesos frente al poder central restringiendo progresivamente los espacios de equilibrio territorial propios de la democracia”, afirmó.
El secretario ejecutivo de la MUD acotó que de esto materializarse, se eliminarán las instancias de Gobierno más cercanas, en las cuales los ciudadanos consiguen solución a sus problemas más inmediatos. Asimismo, agregó que, dentro de este proyecto que promueve el Ejecutivo, pretenden eliminar la institución del voto universal, directo y secreto.
“Por vía de hecho, como se dijo, no se justificará la elección universal, directa y secreta de ninguno de los funcionarios antes señalados. El denominado “Autogobierno Comunal” se creará de manera asamblearia, con designaciones de segundo y tercer grado que, al final, estarán controladas desde el poder centralizado: la Presidencia, el Ministerio de las Comunas y el PSUV”, puntualizó.
Denunció además que el estado comunal, eliminará los derechos laborales protegidos por la actual ley del Trabajo. “El Estado Comunal propuesto en el Programa de Gestión 2013-2018 pretende suprimir las relaciones de trabajo “disfrazadas” de asalariadas. Eliminar el salario es consecuencia de eliminar al patrono creando organizaciones socio-productivas donde los medios de producción son “propiedad social”. Dándole al Ministerio de las Comunas la última palabra en cuanto a cuál es la “remuneración justa” de sus integrantes, sin espacio para negociaciones sindicales. También daría los lineamientos para fijar precios y establecer redes de intercambios no mercantiles”, dijo.