La fecha del 8 de mayo está lejos de confirmarse, dijo la NBA, advirtiéndole a los equipos que “podría postergar la fecha si la situación lo amerita”. La liga planeaba darle a los equipos la opción de reabrir sus instalaciones este viernes, pero finalmente decidió que necesitaba de más tiempo por muchas razones
La NBA retrasó la posible fecha de reapertura de las instalaciones de entrenamiento de algunos equipos por al menos una semana, hasta el 8 de mayo, al informar que el tiempo adicional era necesario, en parte, para asegurarse que las opciones de práctica de los jugadores serían seguras y controladas en un intento por mitigar las amenaza que representa la pandemia del coronavirus.
Y una vez que se reabran dichas instalaciones, será bajo reglas muy estrictas.
La fecha del 8 de mayo está lejos de confirmarse, dijo la NBA, advirtiéndole a los equipos que “podría postergar la fecha si la situación lo amerita”. La liga planeaba darles a los equipos la opción de reabrir sus instalaciones incluso el viernes, aunque finalmente decidió que necesitaba de más tiempo por muchas razones.
Pero una vez que se reabran las canchas de entrenamiento -primero se necesitará del permiso del gobierno local en todos los casos- no significará un regreso inmediato a la normalidad. Una persona con conocimiento de los planes de la liga informó que los jugadores deberán utilizar mascarillas dentro de las instalaciones, a menos que estén entrenando, y que cualquier miembro del personal presente deberá utilizar tapabocas y guantes, además de que se requerirá una distancia mínima de 3,6 metros (12 pies) entre jugadores y miembros del personal que entrenen con ellos.
La excepción a la norma de distanciamiento aplicará cuando haya personal médico o atlético en contacto con los jugadores. La persona habló con The Associated Press bajo condición de anonimato debido a que aún no se difunden los detalles.
Existen varios otros detalles en los protocolos de reapertura de instalaciones de la liga, informó la persona, entre ellos:
-Los jugadores que vuelven a su equipo después de haber estado fuera de la ciudad deberán estar en cuarentena antes de que se les permita ingresar a las instalaciones.
-Todo el equipamiento que utilicen los jugadores en sus entrenamientos voluntarios, incluyendo balones, deberán ser desinfectados antes de que puedan volver a usarse. Los jugadores no tendrán permitido compartir toallas y los equipos tienen prohibido poner a disposición salas de vapor, saunas, tinas, cámaras de oxígeno o de crioterapia dentro de las instalaciones.
-Los equipos deberán asignar a un miembro del personal como “Oficial de Higiene” para supervisar las nuevas medidas. Los jugadores tendrán que ingresar al lugar sin compañía, incluyendo familiares, amigos o seguridad personal.
-Todos los celulares, llaves y objetos de contacto común deben ser limpiados y desinfectados al ingresar a las instalaciones.
Devuelven crédito
Los Lakers de Los Ángeles devolvieron un crédito de unos 4,6 millones de dólares de un programa de ayuda empresarial contra el coronavirus después de enterarse que el programa se quedó sin fondos.
El equipo solicitó el crédito bajo el Programa de Protección de Nómina para Pequeñas Empresas, parte del programa de estímulos del gobierno federal por 2,2 billones de dólares. La solicitud de los Lakers se otorgó en la primera ronda de distribución, pero después de que el programa se quedó sin fondos luego de menos de dos semanas, la organización devolvió el préstamo, al igual que lo hicieron otras empresas como Shake Shack y AutoNation.
Los Lakers emitieron un comunicado para confirmar lo sucedido. “Los Lakers eran elegibles y recibieron un crédito del Programa de Protección de Nóminas”, indicó el comunicado. “Sin embargo, una vez que supimos que el programa había agotado sus fondos, devolvimos el préstamo para que se pudiera dirigir el apoyo financiero para aquellos más necesitados. Los Lakers siguen comprometidos plenamente en su apoyo tanto a nuestros empleados como a nuestra comunidad”.
RECUADRO
Francia suspende todo
Las ligas de fútbol y rugby no podrán completar su programación de partidos esta temporada, luego que el gobierno anunció la suspensión definitiva de sus actividades como partes de las medidas para contener la pandemia del coronavirus.
Francia se encuentra en medio de una cuarentena nacional que culminará el 11 de mayo. Pero el gobierno prohibió realizar competiciones deportivas hasta septiembre. “La temporada 2019-20 del deporte profesional, destacándose la del fútbol, no podrá reanudarse”, dijo el primer ministro Edouard Philippe en un discurso ante la Asamblea Nacional.
El anuncio de Philippe también abarca al rugby profesional.
A las dos máximas divisiones del fútbol francés les quedaban 10 fechas por disputar en sus temporadas. La liga Top 14 del rugby se encontraba en su fase semifinal.
El Paris Saint-Germain, que lideraba la liga de fútbol, espera aún poder disputar la Liga de Campeones en la que alcanzó los cuartos de final.
“Por supuesto respetamos la decisión del gobierno francés”, dijo el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi. “Nuestro plan es participar en la Liga de Campeones en concordancia con la UEFA, donde sea y cuando sea. Si no se puede disputar en Francia, disputaremos nuestros encuentros en otro país con las mejores condiciones para nuestros jugadores y la seguridad del personal”.