I Have a Dream (Tengo un Sueño) fueron la palabras que en un emotivo discurso las pronunció, el reverendo Dr. Martin Luther King Jr., un 3 de agosto de 1963, ante más de 250 mil personas, reunidas al pie del Lincoln Memorial en la cuidad norteaméricana de Washington D.C., discurso profundamente optimista, esperanzador, que propone el ideal de una sociedad fundamentada en los valores de la igualdad y la fraternidad y fue el motivo que desembocó en la Ley de Derechos Civiles, promulgada por el Congreso de los Estados Unidos en el año 1964.
De esas celebres palabras del reverendo Martin Luther King, I Have a Dream (Tengo Un Sueño) se cumplieran 56 años , y su esencia , hoy en esta crisis del coronavirus, tiene más que nunca vigencia y utilidad en la actividad turística nacional e Internacional, ya que todos los entes turísticos gubernamentales, los gremios del sector turismo: los desatinos turísticos , las líneas aéreas, las agencias de viajes, los hoteleros, los comunicadores sociales del turismo, etc., y los turistas tiene un sueño, el ver renacer la actividad.
Pero, para que ese sueño se haga realidad, en un mercado cambiante, por razones, sociales, políticas y económicas, lo negociantes de la actividad turística, llámese sector público o sector privado deben fortalecer aún más estas habilidades entre otras tantas acciones: Saber vender. Saber cómo negociar. Saber cimentar la marca Saber forcejear con el rechazo. Saber concebir nuevos contacto.
Saber delegar nuevas tareas. Manejar con conciencia y eficiencia el Markitng digital Pensar en grande y Ser originales. Los tiempos que se avecina son otros, por lo que se requerirán organizaciones, empresarios, y profesionales emprendedores, industriosos, perspicaces, ingeniosos, dispuestos para salir airosos de esta situación, que como bien lo dice el proverbio chino, “Toda Crisis en una oportunidades para crecer” y esta es la gran oportunidad del turismo, en realizar su sueño y crecer. Y para logar ese sueño hay tomar y poner en práctica esta frase del reverendo Dr. Martin Luther King, Jr. “Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, gatea. Pero hagas lo que hagas, siempre sigue hacia adelante”.