Carlos Julio Rojas, dirigente vecinal de La Candelaria, advirtió que si el gobierno no solventa la distribución del agua en la zona norte de Caracas, los vecinos violarán las medidas impuestas por el presidente Nicolás Maduro y cerrarán las calles
“O nos morimos de sed o de coronavirus”. Con esta frase, un grupo de vecinos de la parroquia La Candelaria, en la ciudad de Caracas, denunció que padecen por la falta de agua en estos tiempos de cuarentena para evitar la propagación del covid-19, que en el Distrito Capital registra 32 casos.
Carlos Julio Rojas, dirigente vecinal de La Candelaria, manifestó que hay personas en esta parroquia caraqueño que han utilizado agua del tanque de la poceta para poder bañarse.
“Es una situación alarmante. El día de hoy (28 de abril) colocamos pancartas en forma de protesta en las entradas de los edificios porque es una situación grave la que estamos viviendo”, dijo a través de un video difundido en su cuenta de la red social Twitter, el pasado martes 28 de abril.
Rojas aseguró que hay vecinos que deben subir tobos de agua potable a los pisos 14 y 15 de los edificios. “En los cuarenta día que tenemos en cuarentena el agua llega una hora por semana. El llamado que hacemos Hidrocapital es a que solvente el problema”, dijo el residente de La Candelaria.
Advirtió que si el gobierno no solventa la distribución del agua en La Candelaria, los vecinos violarán las medidas impuestas por el presidente Nicolás Maduro y cerrarán las calles.
En El Vigía
Los productores agrícolas de la población de El Vigía, en el estado Mérida, encararon al alcalde de la localidad en una emisora de radio, tras las fallas en el suministro de combustible que se mantiene desde que inició la cuarentena para evitar la expansión del coronavirus. “No se les surte combustible a los productores agrícolas y al transporte público. Al principio alegando la pandemia, pero las comunidades observan cómo el poco combustible que llega se queda solo en la comunidad árabe, que es cercana al alcalde. También a los guardias nacionales y solo le surte un poco a los del sector salud”, denunció un productor que estuvo en la protesta y prefirió resguardar su identidad.
Aseguró que hay un grupo numeroso de trabajadores del campo a los que se les está perdiendo sus cosechas porque viven en El Vigía y sus fincas están fuera del municipio. “Se está perdiendo la cosecha por no poder trasladar insumos y materiales. Se necesita combustible para los motores de fumigación y quienes revenden la gasolina lo hacen por 60 dólares los veinte litros”, explicó.
El trabajador del campo señaló que en la movilización fueron atendidos por el alcalde de la localidad, pero éste les dijo que iba a hablar con el estado mayor de combustible del estado Mérida para solucionar el desabastecimiento.
Caripe sin gasolina
Vecinos del municipio Caripe, en el estado Monagas, cerraron la vía principal del sector Managua, en protesta ante la falta de combustible. La manifestación comenzó en horas de la mañana cerca de una estación de servicio de la localidad.
A través de la plataforma Cocuyo WhatsApp, del portal Efecto Cocuyo, Efraint Enet señaló que el pasado lunes, 27 de abril, también se realizaron protestas en comunidades de Maturín por la falla del suministro de gasolina. “Hasta la 1:00 de la tarde seguía trancado el paso, la estación del servicio tiene más de ocho días sin surtir combustible”, dijo Enet.
Enet, quien es habitante de Caripe, indicó que no a todas las personas les están surtiendo de gasolina. La alcaldía hizo un listado con quienes tenían prioridad.
RECUADRO
En Lomas del Ávila
Por segundo día consecutivo, los vecinos de la urbanización Lomas del Ávila, al este de Caracas, protestaron por falta de agua. Más de 20 días tienen los habitantes de la calle 16 sin suministro de agua por tuberías y denuncia el alto costo de las cisternas.
“No es un antojo, es que sin agua no se puede combatir efectivamente el covid-19”, expresaron. En la protesta participaron personas de la tercera edad y exigen a Hidrocapital solventar los problemas para que la distribución del suministro sea efectiva.
A través de la red social Twitter vecinos informan que la falta del líquido no les permite llenar los tanques de las distintas residencias de la zona.
Reynaldo Mozo Z./Efecto Cocuyo