Habitantes del sector El 70 acudieron hasta el Ministerio Público para exigir que cese lo que consideran hostigamiento a vecinos por parte de los detectives durante las investigaciones de campo, para esclarecer el homicidio del funcionario Deivis Quintero
En la mañana del pasado martes 28 de abril, habitantes de El Valle, municipio Libertador de la ciudad de Caracas, se trasladaron hasta las puertas del Ministerio Público para protestar en contra del presunto hostigamiento por parte de los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a vecinos durante investigaciones de campo.
Cabe mencionar que este cuerpo de la policía científica ha realizado varios operaticos en la zona con el fin de esclarecer el homicidio de Deivis Quintero, detective de la División Contra Bandas, asesinado por la banda de El Loco Leo el pasado viernes 11 de abril.
Fuentes extraoficiales informaron que las personas de la comunidad aseguran que la organización criminal está presionando al consejo comunal para que niegue el beneficio de la caja de comida Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a la gente que reside en la barriada de El 70 y zonas de El Valle.
Esta nueva medida se está implementando para obligar a los ciudadanos a salir a manifestar, para de esa manera evitar la captura de más antisociales y conocidos de Leonardo Angulo. Además, se conoció que el líder criminal intenta evitar que se sigan realizando operativos policiales en las zonas que tiene bajo su poderío.
Este hecho no es la primera vez que sucede, ya que en el año 2016, durante las Operaciones Liberación del Pueblo (OLP) en la Cota 905, las bandas delictivas obligaban a protestar a sus habitantes para que nombraran al sector como Zona de Paz con el objetivo de evitar que los cuerpos de seguridad ingresaran al barrio para así poder delinquir libremente.
Le pisan talones
Con la detención de Betty Polanco, hermana de Leonardo Angulo y la emisión de boletas solicitud de captura contra otras dos hermanas y su supuesta pareja sentimental, la cacería por parte de los sabuesos del Cicpc llega a una nueva etapa. Además, se ha difundido a través de las redes sociales las fotografías de siete delincuentes muy cercanos a este criminal, para que quien tenga información sobre ellos los denuncie de inmediato.
El pasado lunes 27 de abril, Betty Polanco fue capturada por comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mientras se hallaba en su trabajo en la sede del Servicio de Atención de Emergencias VEN-911.
Al sitio acudieron efectivos del Cicpc, quienes la trasladaron hasta la sede de la policía científica para interrogarla. Las utoridades presumen que suministraba información a su medio hermano (por parte paterna), cuando se realizaban operativos policiales hacia El Valle. Sin embargo, allegados de Polanco aseguraron que ella no tiene trato con su hermano y que se ha dedicado a trabajar “honradamente”. Los sabuesos del Cicpc siguen tras la búsqueda de Jonailin Moreno, Leomary Polanco Angulo y María Angulo.
Van 14 muertos
La operación policial contra la organización criminal de El 70 es la más grande realizada por los sabuesos del Cicpc en los últimos años. Estos operativos involucran al menos a 100 funcionarios de distintas divisiones.
Los organismos de seguridad han realizado tomas de las barriadas de El Valle, Coche y El Cementerio, así como de La Guaira, en la búsqueda de este azote de barrio y sus integrantes. Hasta los momentos, los operativos han dejado como resultado la muerte de al menos 14 presuntos integrantes de la banda.
Estas muertes han ocurrido durante las últimas tres semanas, desde el miércoles 15 de abril hasta la fecha. Cabe mencionar que en esos operativos han participado efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y sabuesos del Cicpc, quienes no pararán la búsqueda hasta dar con el paradero de Leonardo Angulo. MDC