15 trabajadores más se sumaron al ayuno voluntario iniciado hace 14 días para reclamar el incumplimiento de la convención colectiva por parte de la empresa estatal
La falta de atención a sus reclamos desató la molestia que provocó que otros 15 obreros de la Misión Vivienda en el estado Monagas, se sumaran al grupo de 10 trabajadores que hace 14 días iniciaron una huelga de hambre a las afueras de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, en reclamo a Petróleos de Venezuela por el incumplimiento del contrato colectivo.
El nuevo grupo de huelguistas se instaló en las oficinas de la empresa estatal ubicadas en la ciudad de Maturín en el estado Monagas, la cual mantienen tomada desde la semana pasada, en busca de una pronta respuesta.
“Fuimos claros en decir que si no se cumplían nuestras peticiones íbamos a intensificar la huelga, el resultado son 25 hombres y mujeres que valientemente se unieron a esta lucha en pro de los derechos de más de 6 mil trabajadores”, expresó Eduardo Hernández, representante de los trabajadores afectados.
“Mientras no exista un acuerdo con Pdvsa no abandonaremos la protesta”, agregó.
“No aceptaremos limosnas”
Y es que, afirman que tras diversas reuniones entre el director general gerente general de Pdvsa, en la región oriental Orlando Chacín, y representantes de Sutra-Monagas, lo único que la empresa prometió cumplir fue el pago del bono de alimentación y juguetes para los hijos de los trabajadores así como la dotación de uniformes.
No obstante, los huelguistas exigen que se les paguen los salarios caídos desde hace un año y medio y que se apeguen a lo establecido en el contrato colectivo, el cual establece que un obrero de mano calificada recibe semanalmente 1.200 bolívares, mientras que un ayudante gana 750 Bs. a la semana.
Por su parte, los actuales protestantes llevan varios meses percibiendo menos de sueldo mínimo, con una salario de 950 Bs. quincenal, lo que suma un total 1.800 Bs. mensuales.
En este sentido, agregaron que la deuda asciende hasta 80 mil bolívares por trabajador y que no cesarán la protesta hasta que se firme un acuerdo de pago con la petrolera.
Piden ayuda oficial
En el marco del conflicto iniciado por el grupo de obreros de la Misión Vivienda en Monagas, contra Pdvsa, por el impago de sus beneficios laborales, así como la supuesta violación al contrato colectivo, los manifestantes que se encuentran en huelga de hambre desde hace 14 días piden al Ejecutivo Nacional, que intervenga y obligue a la empresa a cancelar la deuda que mantiene con más de 5.600 trabajadores.
Informaron que el día de hoy mantendrán una reunión con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, para establecer un diálogo que permita llegar a algún acuerdo.
De igual forma, le hicieron un llamado al Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, así como al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, a que se pronuncien a favor de sus derechos laborales.
7 días sin comer
Manteniéndose a base de suero y agua se encuentra también a las afueras del PNUD, desde hace siete días Mario Naspe, extrabajador del Circuito Judicial del estado Anzoátegui, en reclamo a la liberación de su jubilación.
El hombre exige al Tribunal Supremo de Justicia que se cumpla la sentencia a su favor del Tribunal Sexto de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital así como el dictamen del Comité de Libertad Sindical de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), sobre la reincorporación del cargo del que fue despedido en el año 2009.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello
Fotos: Giovanni Martínez