«Los deportistas, profesionales o no, de disciplinas individuales o no, están autorizados, como todos los ciudadanos, a hacer ejercicio en los espacios públicos o privados, respetando las reglas de distancia social de al menos dos metros, así como la prohibición de cualquier reagrupación», dice un decreto ministerial publicado este domingo por el gobierno italiano
El gobierno italiano autorizó este domingo en un decreto ministerial que desde el lunes se puedan retomar los entrenamientos individuales en todos los deportes, incluidas las disciplinas colectivas como el fútbol, reseñó AFP.
Inicialmente, la reanudación de los entrenamientos para los deportes colectivos se había fijado para el 18 de mayo, con los individuales iniciando su actividad este lunes.
Pero varias regiones decidieron el sábado atender a las peticiones de los clubes, principalmente de fútbol, y autorizarles a abrir sus centros de entrenamiento para permitir a los jugadores hacer ejercicio, en exterior y respetando la distancia social.
«Los deportistas, profesionales o no, de disciplinas individuales o no, están autorizados, como todos los ciudadanos, a hacer ejercicio en los espacios públicos o privados, respetando las reglas de distancia social de al menos dos metros, así como la prohibición de cualquier reagrupación», señaló el decreto del ministerio del Interior.
Las sesiones de entrenamiento deben completarse «a puerta cerrada».
Varios clubes, como la Roma, el Parma, el Bolonia o el Sassuolo, anunciaron su intención de abrir los centros de entrenamiento para que los jugadores pudieran ejercitarse.
El Sassuolo precisó que sus vestuarios, gimnasios y locales administrativos permanecerán cerrados.
La decisión del gobierno sobre la reanudación del campeonato italiano, interrumpido desde el 9 de marzo, debería anunciarse en los próximos días. Quedan 12 jornadas de Serie A por disputarse.
Los 20 clubes de la Serie A confirmaron su deseo de finalizar la temporada, pero el ministro de Deportes Vincenzo Spadafora advirtió que el camino «es cada vez más estrecho».
Portugal el 30
El gobierno de Portugal anunció que otorgará su permiso para que la temporada de liga de fútbol en el país se reanude el 30 de mayo, tras el parón ocasionado por la pandemia de coronavirus.
El primer ministro António Costa incluyó el anuncio el jueves en una presentación del plan de su gobierno para levantar las medidas de confinamiento impuestas ante la crisis de salud.
Sin embargo, Costa advirtió que la reanudación depende todavía de que las autoridades sanitarias aprueben las medidas para que los estadios cumplan con las condiciones requeridas de higiene.
Los partidos se disputarán sin aficionados en las gradas.
Porto tiene ventaja de un punto sobre Benfica en la cima de la tabla.
PSG campeón
El Paris Saint-Germain fue proclamado campeón de la liga francesa tras declararse el final abrupto de la temporada debido a la pandemia de coronavirus.
La decisión fue tomada dos días después que el gobierno de Francia ordenó la cancelación de las ligas de fútbol y rugby en el país, frenando las intenciones de reanudar la actividad.
“Reconocemos el final de la temporada 2019-20 y hemos adjudicado el título al PSG», dijo la presidenta de la Ligue1, Nathalie Boy de la Tour.
El presidente del PSG dedicó al título al “personal sanitario y a todos lo héroes a la vanguardia de la lucha cuyo compromiso y sacrificio personal durante muchas semanas se han ganado nuestra admiración”.
RECUADRO
MLS al campo
La MLS permitirá que los futbolistas regresen a las canchas de prácticas de los equipos al aire libre para realizar entrenamientos individuales a partir del miércoles.
Debido a la pandemia de coronavirus, la liga de fútbol suspendió los partidos en Estados Unidos y Canadá desde el 12 de marzo, además de ordenar el cierre de las instalaciones de todos los clubes. Sin embargo, pidió que los futbolistas permanecieran en las localidades donde juegan sus equipos. Por ahora, la prohibición a los entrenamientos colectivos por parte de la liga sigue vigente hasta el 15 de mayo.
La MLS informó que los entrenamientos individuales deben seguir ciertos protocolos de salud y seguridad, así como políticas de los gobiernos locales y de las autoridades de salud pública. De hecho, estos entrenamientos tienen un carácter voluntario.
Peter Vermes, técnico del Sporting de Kansas City, defendió la nueva política, ante las preocupaciones por la salud de los jugadores. Argumentó que los futbolistas que se ejercitan en espacios públicos corren el riesgo de que algunas personas los reconozcan y quieran tener contacto con ellos.