Los autores del proyecto Vaccine Safety Datalink hallaron que el perfil de seguridad de la vacuna contra el tétanos, la difteria y la pertusis acelular (Tdap, por su nombre en inglés) en los adultos mayores es igual que en los más jóvenes.
«Los mayores de 65 no estaban incluidos inicialmente en los ensayos clínicos previos a la autorización de la vacuna Tdap», dijo por correo electrónico el doctor Hung Fu Tseng, científico senior de Kaiser Permanente, California del Sur, e integrante del proyecto.
«Por lo tanto, los datos de seguridad de la vacuna utilizados en esta población adulta mayor son limitados. Dado que los CDC recomendaron la vacuna para esta población, cada vez más adultos mayores y sus médicos considerarán su uso. La información de seguridad es especialmente importante», agregó.
En la revista Clinical Infectious Diseases, los autores describen cómo analizaron la seguridad de la 119.573 dosis de la vacuna Tdap en una cohorte de la misma cantidad de mayores de 65 años con la vacuna Td.
El equipo se concentró en siete grupos principales de efectos adversos estudiados en investigaciones previas del mismo proyecto sobre el uso de la vacuna Tdap en adolescentes y adultos: meningitis, encefalitis y encefalopatía; trastornos de los nervios craneales, como la parálisis de Bell; el síndrome de Guillain-Barré (SGB); la neuritis braquial; los síndromes paralíticos; las crisis inflamatorias o alérgicas, y la anafilaxia/reacción generalizada.
En los análisis de cohorte emparejados, el equipo detectó un aumento del riesgo de anafilaxia y reacciones generalizadas al comparar el uso de la vacuna Tdap con el de la vacuna Td, según los códigos diagnósticos.
Pero una revisión de las historias clínicas mostró sólo dos casos leves de fiebre y prurito después de la aplicación de la vacuna Tdap.
El riesgo de reacciones inflamatorias o alérgicas atendidas clínicamente fue similar entre las vacunas Tdap y Td en los análisis de cohorte emparejados y «coincidió con los resultados previos del proyecto y de otros ensayos clínicos con poblaciones más jóvenes», escribe el equipo.
En general, el riesgo de los adultos mayores de desarrollar alguno de los efectos adversos preclasificados con la vacuna Tdap fue similar al de la vacuna Td.
Este estudio, según dijo Tseng a Reuters Health, sugiere que el uso de la vacuna Tdap cuando está indicada la vacuna contra el tétanos y la difteria (Td) en los mayores de 65 «no debería producir preocupación asociada con la seguridad».
Asimismo, «el uso de la vacuna Tdap debería proporcionar protección adicional a los adultos mayores y sus familiares, en especial a los niños muy pequeños. Los médicos deberían conversar con sus pacientes mayores sobre la vacuna, teniendo en cuenta una posible reacción a su aplicación», dijo el autor.