Los Paramédicos Vías Rápidas, al igual que los Ángeles de las Vías, han visto interrumpido su trabajo, debido a que sus unidades se encuentran sin combustible, y el gobierno no les ha dado un salvoconducto
El equipo de Paramédicos Vías Rápidas ha pasado hasta tres días con sus unidades fuera de servicio por la falta de gasolina. Miembros del equipo contaron a un equipo periodístico del portal El Pitazo cómo este grupo de hombres y mujeres que se dedica a salvar vidas, atender partos y emergencias en el Distrito Capital, no tienen preferencia en las estaciones de servicio y, a pesar que han sido censados en varias oportunidades y han conversado con funcionarios de la ZODI Capital, no han logrado obtener un salvoconducto que les permita surtirse.
En Caracas, desde que inició la cuarentena el pasado 13 de marzo, se comenzaron a ver colas kilométricas a las afueras de las estaciones de servicio. La razón: la cantidad de gasolina que hay en el país es baja y eso ha hecho que la capital venezolana padezca lo mismo que han vivido otros estados, como Táchira, Mérida, Zulia y Trujillo desde hace años.
Un miembro del equipo de Paramédicos Vías Rápidas, que pidió mantener su identidad bajo anonimato, detalló que, a pesar de la labor que el equipo ejerce diariamente en las carreteras de Caracas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha autorizado que ambulancias y equipos de rescate tengan preferencia para surtirse de gasolina.
La emergencia ha sido tal que desde el lunes 4 de mayo todas las unidades de los Paramédicos quedaron sin combustible. La mañana de este jueves 7 de mayo, un gruero les donó 20 litros para arrancar la unidad de rescate; solo que el tanque del vehículo de emergencia tiene capacidad para 120 litros.
Se conoció que la misma situación la viven los paramédicos Los Ángeles de las Vías, equipo de emergencia que también denunció que sus ambulancias y unidades se encuentran fuera de servicio por falta de combustible.
Los Paramédicos Vías Rápidas son un equipo que se ha dividido a la Gran Caracas en dos: un equipo cubre el oeste y atiende lo que suceda en la autopista Valle Coche, en la autopista Francisco Fajardo, desde Plaza Venezuela hasta Caricuao, y la autopista Regional del Centro, desde el peaje de Tazón hasta el Kilómetro 33; y el otro equipo, a los ángeles del lado este les toca vigilar la autopista Francisco Fajardo desde Plaza Venezuela hasta la entrada de Petare, la autopista Petare-Guarenas; la avenida Boyacá, mejor conocida como la Cota Mil, y la autopista de Prados del Este. Si no tienen gasolina, no hay quien atienda las emergencias que se puedan generar en estas zonas.
Daisy Galaviz/El Pitazo