Los jugadores, como el venezolano Gerardo Parra, se entrenan dos días con el equipo técnico bajo estrictas medidas de seguridad, y descansan uno. “Nos toman la temperatura en la entrada y al salir. Se siguen todas prevenciones del caso”, dice el criollo
La pandemia del coronavirus obligó a la Liga Japonesa de Beisbol Profesional (NPB por las siglas en inglés), a postergar en dos ocasiones el inicio de la temporada y es posible que no pueda comenzar su calendario regular hasta julio.
Gerardo Parra, la más reciente adquisición de Yomiuri, se ha visto obligado a enfrentarse a esa circunstancia en medio de su preparación para iniciar una nueva etapa en su carrera. Pero mantiene el optimismo y ha retomado las prácticas, junto a sus compañeros, en el Toky Dome, hogar de los Gigantes. “Estamos entrenando dos días con el equipo, descansamos uno. Todo ha ido bien. Nos hemos mantenido, pese a todo lo que está pasando”, dijo el zuliano desde Tokio a la lvbp.com.
A finales de marzo, tres jugadores de los Tigres de Hanshin dieron positivo en pruebas para determinar contagio por coronavirus. Desde entonces no se han reportado más enfermos entre peloteros, pero hasta principios de semana, Japón sumaba 15.477 casos, de acuerdo con la OMS.
Parra y el resto del róster de los Gigantes practican bajo condiciones controladas.
“Nos toman la temperatura en la entrada y al salir. Se siguen todas prevenciones del caso. Gracias a Dios nos hemos mantenido como equipo y, Dios mediante, se mejorará la cosa pronto”, apuntó Parra.
Una vez que termina sus actividades, como el resto de sus colegas, trata de disfrutar al máximo la compañía de su familia, algo inusual por estas fechas, en condiciones normales. “El día lo paso con mi familia. Me tomo las cosas bien positivo. Nunca había experimentado tanto tiempo, continuamente, con mis hijas (Aaliyah Victoria y Emma) y mi esposa (Tania). Y, de verdad, que me ha estado funcionando, viviendo el día a día con ellas, tranquilamente encerrados y saliendo cuando sea oportuno, nada más”.
Parra es uno de los nueve criollos que estarán en el circuito durante 2020. El bateador zurdo debutará junto con los ex grandeligas José Pirela (Hiroshima) y Alcides Escobar (Yakult), además del lanzador José Flores (Lotte). En la reunión asiática también verán acción Edwin Escobar (DeNa), Celestino López (DeNa), Ernesto Mejía (Seibú), Albert Suárez (Yakult) y Robert Suárez (SoftBank). “Desde que llegué, siempre he tenido comunicación con el resto de los venezolanos. Con Alcides y Pirela, de vez en cuando hablo con Celestino. Trato de estar en contacto con ellos, lo más que se puede”, apuntó.
El patrullero dejó atrás 11 años en las Grandes Ligas, en los que ganó dos Guantes de Oro y un anillo de Serie Mundial con los Nacionales de Washington en 2019, para probar suerte en el beisbol del sol naciente y pese a intervenir en algunos juegos de pretemporada, todavía está en el proceso de adaptación. “Pues mira, decirte que no voy a tener problemas, es difícil. Porque sabemos que el beisbol es difícil en todos lados”, advirtió. “Dios mediante, espero que no se me complique, que no sea difícil. Estoy haciendo todo lo posible para estar en las mejores condiciones de adaptarme al pitcheo y a la forma de jugar aquí en Japón. Espero que las cosas salgan bien y dar lo mejor de mí aquí en Asia”.
En noviembre, Parra consiguió un acuerdo con los Gigantes que le garantiza dos millones de dólares durante 2020, más $500 mil por bonos sobre rendimiento, e incluye una opción por $3 millones para 2021. Yomiuri es equipo más ganador, más popular y más exitoso en la NPB.
En julio
La jornada inaugural de la NPB estaba prevista para el 20 de marzo y luego fue movida para el 25 de abril, una fecha que también fue suspendida debido al brote de covid-19.
El comisionado de la liga, Saito Atsushi, dijo que decidirá el día de apertura de la temporada en una reunión que se celebrará, vía conferencia telefónica, con representantes de los 12 equipos, el próximo el 11 de mayo.
Todo dependerá de cuán estrictas sean las medidas contra la pandemia, como parte del estado de emergencia decretado en archipiélago. El ejecutivo agregó, de acuerdo con el Japan Times, que también debe solicitar el apoyo de los municipios donde se encuentran los estadios.
En cualquier caso, se jugaría sin aficionados, algo inédito en más de 80 años de beisbol profesional japonés, y no antes de junio o posiblemente en julio.
Gerardo Parra confía en que la campaña pueda arrancar y terminarse, sin mayores complicaciones. “Tengo mucha fe en que se va a jugar”, afirmó. “No estoy seguro de cuántos partidos vamos a tener, pero sí habrá temporada. Si jugamos 80 juegos, es una temporada exitosa, por todos los problemas que han venido pasando en el mundo”.
“Tengo mucha fe en que vamos a jugar, con todas las precauciones que se tengan que tomar”, insistió el criollo.
RECUADRO
Quiere otro Guante de Oro
Ender Inciarte se perdió 109 días en 2019 por inconvenientes físicos, que lo limitaron a 65 encuentros, la menor cantidad en seis años en las Grandes Ligas.
Primero estuvo fuera un par de meses por una molestia en la zona lumbar, entre mayo y julio, y después de regresar, un tirón en la corva derecha puso fin a su temporada en agosto.
Ahora, saludable, espera retomar las cosas donde las dejó en 2018. “Después de tantas lesiones que sufrí el año pasado, mi meta es volver más fuerte, lograr grandes cosas e ir por otro Guante de Oro. Sé que cuando la oportunidad se vuelva a presentar, la aprovecharé lo más posible”, comentó el jardinero central a Detrás del Guante, el Podcast oficial de los Bravos de Atlanta en español.
Antes de lastimarse, el marabino ganó tres Guantes de Oro consecutivos (2016-2018), lo que le convirtió en el primer jugador de Atlanta con una racha de ese calibre desde que el curazoleño Andruw Jones, hiló 10 premios a la excelencia defensiva entre 1998 y 2007.
Pese a los problemas de la campaña anterior, Inciarte se mantuvo positivo y aumentó cúmulo de experiencias en las Mayores.
Alexánder Mendoza/LVBP